neoplasia
1766 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Oncología.

CT: Inicialmente el término tumor se aplicó a la tumefacción o hinchazón en un tejido u órgano causado por una inflamación (el alumno recordará la famosa tétrada de Celso: rubor, calor, dolor y tumor) pero en la práctica la utilización de este término para designar un proceso no neoplásico ha desaparecido y se lo aplica como sinónimo de neoplasia.
Se debe tener presente que el término tumor hace referencia tanto a neoplasias benignas como malignas, en cambio el término cáncer (del latín : cangrejo), es sinónimo de neoplasia maligna.
Las neoplasias se clasifican en benignas o malignas según el comportamiento clínico-biológico que posean.

  • Las neoplasias benignas son en general masas bien delimitadas, que permanecen localizadas sin diseminarse a otros sitios, por lo tanto pueden curar por extirpación quirúrgica.
  • Los tumores malignos , en cambio, tienden a invadir o infiltrar y destruir los tejidos adyacentes y pueden diseminarse a sitios distantes ( metastatizar) , lo que dificulta el tratamiento.

F: http://www.patologiafcm.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2012/04/Neoplasia.pdf (consulta: 22.09.2016)

DEF: Proceso patológico que da lugar a la proliferación autónoma e independientes de las células de un tejido.

F: COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 22.09.2016)

N: 1. Término formado por los elementos compositivos «neo-» (del griego νεο- neo- ‘nuevo’) y «-plasia» (del griego científico plasíā ‘formación celular’; documentado en francés desde 1885).
Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Documentado en 1855 en francés como néoplasie, con el significado ‘formación celular nueva (distinta a la normal)’ y en paralelo con el término en francés néoplasme, documentado en 1837.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1884. Autor: Anónimo. Título: Conversión de los neoplasmas malignos en benignos (El Dictamen, 1884). País: España. Tema: 18.Medicina. Publicación: Tipografa Hispano-Americana (Madrid), 1884.
3. El Diccionario de Términos Médicos recoge dos acepciones:

  1. Proliferación autónoma e independiente de las células de un tejido como consecuencia de una alteración significativa en su morfología, estructura y funcionamiento. Sin.: neoformación. Equivalentes en inglés: tumor, neoplastic growth.
  2. Masa de células que proliferan de forma autónoma e independiente y que han experimentado alteraciones significativas previas en su morfología, estructura y funcionamiento. Puede mostrar un comportamiento benigno, con un curso indolente, o maligno, en cuyo caso se denomina cáncer. Sin.: neoplasma, tumor (en el sentido de neoplasia), tumoración (en el sentido de neoplasia); desus.: blastoma, oncoma. Equivalentes en inglés: growth, tumor.

Se usa más en la segunda acepción.
No debe confundirse con neoplastia (operación quirúrgica destinada a la reparación o restauración de un tejido) ni con tumor (tumoración en el sentido de tumefacción o abultamiento patológicos y localizados de alguna parte del organismo).
4. En inglés distinguen entre neoplasia (proceso patológico que da lugar a la proliferación autónoma e independientes de las células de un tejido) y neoplasm (masa celular resultante de dicha proliferación anómala), mientras que en español se usa un mismo término, neoplasia, con ambos sentidos, y neoplasma lo sentimos como extraño.
5. Aunque no son en aboluto términos sinónimos, los médicos —tanto los de habla inglesa como los de habla española— usan actualmente ‘tumor’ como si fuera sinónimo de ‘neoplasia’.

F: 1. DTMe (consulta: 22.09.2016); Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/neoplasia (consulta: 22.09.2016). 2. CORDE (consulta: 22.09.2016). 3. DTMe (consulta: 22.09.2016); FCB. 4 y 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 22.09.2016).

SIN:
F:

RC: cáncer, canceroso, -sa, carcinógeno, -na, neoplásico, -ca, neoplastia, neoplástico, -ca, oncología, oncológico, -ca, síndrome paraneoplásico, tumor.