neblina
657 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología.

CT: La neblina se logra captar, extendiendo redes de malla plástica colocadas verticalmente. Las pequeñas gotas se depositan en la trama de la tela y al aumentar de tamaño son atraídas por la gravedad o pueden ser conducidas a un tanque de almacenamiento para su uso tanto como agua potable o como agua para riego. La niebla es un término general referido a la suspensión de gotas pequeñas en un gas. En meteorología, se refiere a la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de 1 km. Es un fenómeno meteorológico que consiste en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión.

F: EcuRed – http://cort.as/-GgNu (consulta: 8.04.2019)

DEF: Hidrometeoro, que consiste en la suspensión de muy pequeñas gotas de agua en la atmósfera, de un tamaño entre 50 y 200 µm de diámetro, o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad horizontal a una distancia de un kilómetro o más.

F: EcuRed – http://cort.as/-GgNu (consulta: 8.04.2019); METEORED – http://cort.as/-GbiN (consulta: 10.04.2019).

N: 1. Del diminutivo de niebla.

  • Niebla poco espesa y baja.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE. Año: 1246 – 1252. Autor: Gonzalo de Berceo. Título: Los Milagros de Nuestra Señora. País: España. Tema: 22.clerical. Publicación: Claudio García Turza, Espasa-Calpe (Madrid), 1992.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario NEBRIJA de 1495.
3. La neblina ocurre naturalmente por procesos atmosféricos o fruto de la actividad volcánica, y se da con frecuencia cuando en la atmósfera existe una masa de aire fría bajo una de carácter templado. En la neblina el aire generalmente no da la sensación de pegajoso y húmedo además la humedad relativa está muy por debajo del 100 por ciento. Otra de sus características es que forma un velo, entre grisáceo y azulado, poco denso que cubre el paisaje.
4. Diferencias entre niebla y neblina:

  • Básicamente se diferencian observándolas. La niebla no permite ver más allá de 1 kilómetro, mientras que la neblina sí. Además, el aire cuando hay un banco de niebla es pegajoso y húmedo, ya que la humedad relativa se aproxima al 100 %.
  • También puede saberse si es niebla cuando no puedan observarse los rayos solares. La neblina, al ser menos densa, permitirá que puedan verse estos sin demasiados problemas; en cambio con la niebla eso será imposible.

5. Diferencias entre bruma y neblina:

  • Las brumas, formadas por la suspensión de pequeñas partículas de suelo, se diferencian de las neblinas en su contenido de humedad relativa en la atmósfera. Si ese contenido de humedad es menos del 80 %, se trata de bruma (polvo en suspensión). Si, por el contrario, es más del 80% se trata de neblina (agua en suspensión).
  • Las neblinas y las brumas hacen visibles los rayos solares y la niebla, debido a su alta densidad, no.

6. El Diccionario de la lengua española (DLE) proporciona la siguiente información sobre el lema ‘bruma’:

  • Del latín bruma ‘solsticio de invierno’. 1. Niebla, y especialmente la que se forma sobre el mar. 2. En desuso. invierno (estación del año).

7. Aplicado al ámbito de la Mecánica, el Diccionario español de ingeniería (DEI) proporciona la siguiente definición:

  • Pequeñas gotas de líquido suspendidas, o que descienden, en una atmósfera gaseosa estacionaria o en movimiento.

8. Combinaciones o colocaciones léxicas:

  • Sustantivo + adjetivo y viceversa: compacta, densa, envolvente, espesa, impenetrable, tupida.
  • Prep. + sustantivo: entre.
  • Sustantivo + verbo y viceversa: avanzar, bajar, caer, cubrir (algo), desvanecer(se), disipar(se), envolver (algo), espesar(se), extender(se), invadir (algo), levantar(se), ocultar (algo).

9. Interrelación cultural: Podemos mencionar la novela La neblina del ayer (2005) de Leonardo Padura.

F: 1. DLE – http://cort.as/-GgOo (consulta: 10.04.2019). 2. CORDE (consulta: 10.04.2019); NTLLE (consulta: 10.04.2019). 3 y 4. METEORED – http://cort.as/-GbiN (consulta: 10.04.2019). 5. TH – http://cort.as/-GblA (consulta: 8.04.2019). 6. DLE – http://cort.as/-GgSR (consulta: 10.04.2019). 7. DEI – http://cort.as/-GgQX (consulta: 10.04.2019). 8. REDES pp. 1134 y 1342. 9. ELPAÍS – http://cort.as/-Gh17 (consulta: 10.04.2019).

SIN: bruma (en función del contexto)

F: METEOTERM – Vocabulario Meteorológico Internacional, OMM – N° 182 (consulta: 8.04.2019)

RC: calima, niebla.