naufragio
1280 Visualizaciones

CG: nm

CA: Marina – Navegación marítima; Ayuda humanitaria.

CT: La imagen del cadáver diminuto de un niño sirio al que las olas depositan en las costas turcas se clavó ayer en la retina de los europeos como símbolo del drama migratorio. Esa huella gráfica de un naufragio que costó la vida al menos a otro niño —también fotografiado— y a una decena de adultos condensa la gravedad de un fenómeno que está sacudiendo al continente. Más de 23 000 inmigrantes que lograron cruzar el Mediterráneo han arribado a las costas griegas en la última semana. Se trata de un 50 % más que en los siete días anteriores. La UE busca medidas de emergencia ante una crisis que desborda a sus dirigentes.

F: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/02/actualidad/1441203082_093795.html (consulta: 9.10.2015)

DEF: Pérdida y hundimiento en el mar, río, lago o cualquier otra masa de agua, de una embarcación.

F: http://www.definicionabc.com/general/naufragio.php (consulta: 9.10.2015)

N: 1. Del latín naufragĭum.

  • Pérdida o ruina de la embarcación en el mar o en río o lago navegables.
  • Pérdida grande; desgracia o desastre.
  • Mar. Buque naufragado, cuya situación ofrece peligro para los navegantes.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1385 – 1396, en Obra sacada de las crónicas de San Isidoro, de Don Lucas, Obispo de Tuy de autor anónimo. País: España. Tema: 19.Historiografía. Publicación: Juan Manuel Cacho Blecua, Universidad de Zaragoza (Zaragoza), 2003.
3. En la historia greco-romana era usual el representar en cuadros las escenas del naufragio del que se había sobrevivido, cuando un náufrago llegaba a tierra se cortaba el cabello y en disímiles ocasiones solían hacerlo justo durante el mismo naufragio y lo ofrecían en sacrificio al mar, otra creencia era colgar los vestidos húmedos en un templo a Neptuno con un cuadro que representaba el naufragio.
Las personas que sus pérdidas y desgracias habían sido tantas que no les quedaba ni para hacer un cuadro, se contentaban con llevar un palo adornado de banderola e iban con él por los pueblos contando su historia.
En Petronio, se cuenta que aquellos que se encontraban en peligro de naufragio se cortaban los cabellos, además colgaban a su cuello piezas de oro u otro objeto de valor a fin de excitar y recompensar la piedad de aquellos que les dieran sepultura.
En Roma legislaron con espíritu de justicia castigando el latrocinio de los que saqueaban y mataban a los náufragos.
4. Las causas que desembocan en un naufragio resultan ser de lo más variadas y pueden agruparse en dos categorías:

  • los problemas técnicos o de estructura que surgen de forma intempestiva en la embarcación mientras esta navega.
  • los fenómenos meteorológicos y perturbaciones atmosféricas graves como los huracanes y las tormentas, entre otros.

F: 1. DRAE@ – http://lema.rae.es/drae/?val=naufragio (consulta: 9.10.2015). 2. CORDE (consulta: 9.10.2015). 3. http://www.ecured.cu/index.php/Naufragio (consulta: 9.10.2015). 4. http://www.definicionabc.com/general/naufragio.php (consulta: 9.10.2015); FCB.

SIN:
F:

RC: pecio