mercurio
1084 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química – Química mineral; Salud.

CT: El mercurio existe en varias formas: elemental (o metálico) e inorgánico (al que la gente se puede ver expuesta en ciertos trabajos); u orgánico (como el metilmercurio, que penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria). Estas formas de mercurio difieren por su grado de toxicidad y sus efectos sobre los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.
El mercurio, presente de forma natural en la corteza terrestre, puede provenir de la actividad volcánica, la erosión de las rocas o la actividad humana. Esta última es la principal causa de las emisiones de mercurio, procedentes sobre todo de la combustión de carbón en centrales eléctricas, calefacciones y cocinas, de procesos industriales, de la incineración de residuos y de la extracción minera de mercurio, oro y otros metales.
Una vez liberado el mercurio al medio, ciertas bacterias pueden transformarlo en metilmercurio. Este se acumula entonces en peces y mariscos (se entiende por bioacumulación una concentración de la sustancia más elevada en el organismo que en su entorno). El metilmercurio pasa también por un proceso de bioamplificación. Los grandes peces depredadores, por ejemplo, tienen más probabilidades de presentar niveles elevados de mercurio por haber devorado a muchos peces pequeños que a su vez lo habrán ingerido al alimentarse de plancton.
Aunque las personas pueden verse expuestas a cualquiera de las formas de mercurio en diversas circunstancias, las principales vías de exposición son el consumo de pescado y marisco contaminado con metilmercurio y la inhalación, por ciertos trabajadores, de vapores de mercurio elemental desprendidos en procesos industriales. El hecho de cocinar los alimentos no elimina el mercurio presente en ellos.

F: OMS – http://cort.as/-J-lP (consulta: 1.06.2019)

DEF: Elemento químico metálico de la serie de elementos de transición, de número atómico 80 y masa atómica 200,59.

F: DEI – http://cort.as/-J0Hl (consulta: 1.06.2019); DTMe (consulta: 1.06.2019).

N: 1. Del latín Mercuriu(m) ‘divinidad del panteón romano’, ‘planeta solar’; fueron los alquimistas medievales los que establecieron la asociación entre el planeta y el metal; asociación que aparece reflejada en 1256 en Alfonso X el Sabio.

  • Símbolo: Hg, de hydrargy̆rus, su nombre latino.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1250. Autor: Alfonso X. Obra: Lapidario. País: España. Tema: 15.Geología. Publicación: Pedro Sánchez-Prieto Borja, Universidad de Alcalá de Henares (Alcalá de Henares), 2003.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario MINSHEU de 1617.
3. En el siglo XV, los alquimistas asociaron asimismo los siete metales principales a los siete cuerpos celestiales, de tal manera que el oro se relacionaba con el Sol; la plata, con la Luna; el cobre, con Venus; el hierro, con Marte; el estaño, con Júpiter; el plomo, con Saturno, y el azogue, con Mercurio. Por eso se llama hoy mercurio al azogue (palabra procedente del árabe az-za’uq). Se trata de un metal blanco y brillante como la plata, pero con una característica muy llamativa: la de ser el único metal líquido a temperatura ambiente. Bien conocido desde la antigüedad, los romanos tenían dos palabras para este peculiar elemento:

  • Al metal nativo lo llamaban argentum vivum (plata viva); esta expresión ya no se conserva en castellano, pero sí se mantiene, calcada, para denominar al mercurio en varios idiomas germánicos, como el inglés (quicksilver), el alemán (Quecksilber), el danés (kviksølv), el sueco (kvicksilver) y el holandés (kwikzilver).
  • Para el elemento elaborado a partir del cinabrio, los romanos utilizaban el término hydrargyrum (plata líquida), que habían tomado del griego ὕδωρ (hýdor, agua) y άργυρος (árgyros, plata). Precisamente de esta palabra latina deriva el símbolo químico del mercurio, Hg, aceptado internacionalmente.

4. El mercurio es un metal tóxico, brillante y muy denso, el único líquido a temperatura ambiente, y se encuentra en la naturaleza nativo o combinado con azufre en el cinabrio.
5. Se utilizó mucho en la fabricación de termómetros, y su amalgama con plata en odontología.
6. El cloruro mercurioso, o calomelanos, se ha utilizado como purgante, y el cloruro mercúrico, o sublimado corrosivo, como insecticida y desinfectante.
7. La actividad humana está aumentando los niveles de mercurio en la naturaleza, que puede incorporarse a las cadenas alimentarias o al agua y afectar al consumo humano, especialmente en pescados y vegetales.

F: 1. DTMe (consulta: 1.06.2019); DLE – http://cort.as/-J0IA (consulta: 1.06.2019). 2. CORDE (consulta: 1.06.2019); NTLLE (consulta: 1.06.2019). 3. LABLENG – http://cort.as/-J0HV (consulta: 1.06.2019). 4 a 7. DTMe (consulta: 1.06.2019).

SIN: (en desuso) azogue, hidrargiro.

F: DTMe (consulta: 1.06.2019); DEI – http://cort.as/-J0Hl (consulta: 1.06.2019).

RC: ataxia, ceguera, enfermedad de Minamata, hidrargirismo.