medicamentos antisídicos
565 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Ciencias de la salud – Sida; Farmacología.

CT: El prospecto de envase en los Estados Unidos advierte que la coadministración de Viread y didanosina debe efectuarse con precaución. Debe vigilarse atentamente la aparición en los pacientes de efectos secundarios asociados a la didanosina y, si es el caso, debe interrumpirse. En los pacientes tratados con atazanavir y lopinavir/ritonavir más Viread, debe vigilarse atentamente la aparición de efectos secundarios asociados a Viread y, si es el caso, debe interrumpirse. Si se coadministra con Viread, se recomienda recetar atazanavir con ritonavir 100 mg. Atazanavir sin ritonavir no debe coadministrarse con Viread. Se ha comprobado la disminución de la densidad mineral de los huesos en la columna lumbar y las caderas con el uso de Viread, pero se desconoce el efecto a largo plazo en la salud ósea y el riesgo futuro de fracture. Se han notificado casos de osteomalacia (asociada a tubulopatía proximal) en conexión con el uso de Viread. Se han observado cambios en los tejidos adiposos en pacientes que toman medicamentos antisídicos, pero se desconocen el mecanismo y los efectos a largo plazo de estos cambios. También se ha notificado síndrome de reconstitución inmune en pacientes tratados con una politerapia que incluye Viread.

F: http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/la-comision-europea-aprueba-viread-r-para-la-hepatitis-b-cronica/45657/ (consulta: 14.07.2012)

DEF: Fármacos o sustancias que inhiben la multiplicación de los retrovirus o los destruyen.

F: DTMe (consulta: 14.07.2012); FCB.

N: Es impropia del español la aposición de un sufijo a una sigla, pero nuestro idioma admite sin problemas la formación de derivados a partir de las siglas lexicalizadas, como ha sucedido con ‘antisídico’ (de SIDA).

F: http://www.tremedica.org/panacea/IndiceGeneral/n13-14_tradyterm-minidiccionario.pdf (consulta: 3.12.2012)

SIN: 1. medicamentos antirretrovíricos. 2. antirretrovirales.

F: 1. NAVARRO p. 30. 2. DTMe (consulta: 14.07.2012); http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/25JulOMS.shtml (consulta: 3.12.2012).

RC: sida