mantenimiento de la paz
2858 Visualizaciones

CG: nm

CA: Derecho internacional

CT: A lo largo de sus más de 60 años de historia, el sistema de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales previsto en La Carta de las Naciones Unidas ha ido adaptándose a la evolución de la sociedad internacional a través de modificaciones materiales del sistema sin necesidad de reformas formales de la Carta. Pero en los inicios del siglo XXI se ha planteado la necesidad de introducir modificaciones formales a la Carta para adaptar el sistema a una realidad muy diferente a la de finales de la Segunda Guerra Mundial. Una sociedad mucho más amplia y heterogénea y unas amenazas a la seguridad muy diferentes parecen aconsejarlo.

F: http://www.cedri.org/libro3.html (consulta: 20.10.2012)

DEF: Presencia imparcial de efectivos de fuerzas de paz, amparada por las Naciones Unidas, en países desgarrados por conflictos.

F: http://suite101.net/article/el-concepto-de-mantenimiento-de-la-paz-de-la-onu-a7297#axzz2LAs3d9sp;»>http://suite101.net/article/el-concepto-de-mantenimiento-de-la-paz-de-la-onu-a7297#axzz2LAs3d9sp; www.ieee.es/…/DIEEEA14-… (consultas: 17.02.2013); FCB.

N: 1. El concepto de Mantenimiento de la Paz evolucionó como una solución pragmática en los primeros años de la ONU cuando se hizo aparente que algunas de las disposiciones de la Carta relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales no podían ser implementadas como se había previsto.
Las operaciones de mantenimiento de paz no están contempladas en la Carta de las Naciones Unidas. Fue una técnica a la cual tuvo que recurrir la Organización para ayudar a paliar los conflictos surgidos durante la guerra fría.
Por lo general, las operaciones de mantenimiento de la paz son establecidas por el Consejo de Seguridad, el órgano designado por la Carta como principal responsable del mantenimiento de la paz y seguridad; los aspectos financieros de este programa, por otro lado, son considerados por la Asamblea General.
2. Desde la creación de las Naciones Unidas en 1948 se han desarrollado 66 misiones de mantenimiento de la paz. De entre ellas, actualmente siguen en marcha 15 operaciones de este tipo y una misión política especial en Afganistán, UNAMA.
3. El mantenimiento de la paz ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces a disposición de las Naciones Unidas para ayudar a los países a recorrer la vía difícil que va del conflicto a la paz.
4. El mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se basa en ventajas singulares, como la legitimidad, la distribución de la carga y la capacidad de desplegar y mantener efectivos militares y de policía en cualquier lugar del mundo, integrándolos con el personal de paz civil, para promover el cumplimiento de mandatos multidimensionales.

F: 1. http://suite101.net/article/el-concepto-de-mantenimiento-de-la-paz-de-la-onu-a7297#axzz2LAs3d9sp (consulta: 17.02.2013). 2. www.ieee.es/…/DIEEEA14-… (consulta: 17.02.2013). 3 y 4. http://www.un.org/es/peacekeeping/operations/peacekeeping.shtml (consulta: 29.07.2015).

SIN:
F:

RC: armisticio, cascos azules, operaciones de paz, uso de la fuerza.