lupus eritematoso
2165 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Dermatología – Reumatología – Enfermedades autoinmunes.

CT: El lupus eritematoso (LE) es una enfermedad inflamatoria de origen autoinmunitario y carácter crónico. Las manifestaciones clínicas del LE son heterogéneas y su evolución y su pronóstico variables. El 75-80% de los pacientes con LE presentan lesiones cutaneomucosas
La relevancia de estas manifestaciones queda clara en el hecho de que 4 de los 11 criterios diagnósticos para lupus eritematoso sistémico (LES) aceptados por la American College of Rheumatology (ACR, 1997) corresponden a manifestaciones cutaneomucosas: el exantema malar, las lesiones de lupus discoide, la fotosensibilidad y las úlceras orales o nasofaríngeas indoloras. Sin embargo, el LE puede presentar una gran variedad de lesiones cutaneomucosas que suelen plantear un diagnóstico diferencial clínico amplio.

F: ELSEVIER – http://goo.gl/iC1WtF (consulta: 17.07.2015)

DEF: Enfermedad inflamatoria de causa posiblemente multifactorial relacionada con la disposición genética, la autoimunidad dirigida contra el ADN propio y otros factores mal conocidos.

F: DTMe (consulta: 17.07.2015)

N: 1. lupus (nm): Del latín lupus ‘lobo’ y en latín medieval ‘enfermedad erosiva de la piel’; el uso especializado en dermatología se documenta en francés desde 1850.
eritematoso (adj): Del sustantivo «eritema», del griego ἐρυθρός (eryth(ro)- ‘rojo’ + -ē-ma ‘resultado de un proceso’); reintroducido y documentado en inglés desde 1766; + sufijo -oso (del latín -ōsus).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943, en Manual de diagnóstico etiológico de Gregorio Marañón, Gregorio. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. Abreviatura: LE.
4. De predominio femenino, su expresión clínica varía desde una afectación exclusiva de la piel hasta una afectación visceral generalizada, acompañada o no de lesiones cutáneas. Sigue una evolución aguda, subaguda o crónica. Por regla general, se distingue entre el lupus eritematoso cutáneo y el lupus eritematoso sistémico, si bien se conocen otras variantes menos comunes, como el lupus eritematoso neonatal y el lupus eritematoso inducido por fármacos.
5. Con frecuencia abreviado a ‘lupus’.
6. El término ‘lupus’ se aplicó en primer término al ‘lupus vulgar’ por su acción destructiva y progresiva, y más tarde al ‘lupus eritematoso’ y a sus variantes. Actualmente se usa más en el sentido de ‘lupus eritematoso sistémico’.

F: 1. DTMe (consulta: 17.07.2015); DRAE@ (consulta: 17.07.2015). 2. CORDE (consulta: 17.07.2015). 3 a 6. DTMe (consulta: 17.07.2015).

SIN: desus.: enfermedad de Cazenave, enfermedad de Leloir.

F: DTMe (consulta: 17.07.2015)

RC: crioglobulinemia, lupus eritematoso sistémico, lupus vulgar, queilitis.