levamisol
1513 Visualizaciones

CG: nm

CA: Farmacología; Medicina – Medicina veterinaria.

CT: El imidazol es la porción molecular de la que se deriva el levamisol y de su isómero óptico, tetramisol. Ambos fármacos se utilizan ampliamente como eficaces antihelmínticos, y el levamisol, el mejor estudiado en el hombre, presenta escasísimo número de efectos secundarios. La acción de estos fármacos es similar, por lo que en adelante nos referiremos a ambos con el nombre de levamisol.

F: PIC – http://goo.gl/DojXNX (consulta: 29.11.2013)

DEF: Antihelmíntico derivado del imidazol, es activo frente a nematodos intestinales, produciendo la parálisis de estos gusanos.

F: DTMe (consulta: 29.11.2013)

N: 1. Posee también acción estimulante sobre la respuesta inmunitaria deprimida y modula los linfocitos T y B, y las células accesorias.
2. Como antihelmíntico, es útil en el tratamiento de las parasitosis por áscaris y anquilostoma, y como inmunoestimulante, se utiliza como coadyuvante junto al fluorouracilo después de la resección quirúrgica del cáncer de colon en estadio C de Dukes. Se administra por vía oral.
3. Esta fórmula farmacéutica también se usa en veterinaria para tratar enfermedades parasitarias internas.

F: 1 y 2. DTMe (consulta: 29.11.2013). 3. MSESP – https://sinaem4.agemed.es/consavet/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=61%20ESP&formato=pdf&formulario=FICHAS (consulta: 28.11.2013) .

SIN:
F:

RC: helmintiasis, helminto, parasitosis.