leucocito
332 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Biología celular; Biología – Inmunología; Medicina – Histología; Medicina – Hematología y Serología.

CT: ¿Qué interpretación debemos hacer de los hechos expuestos? Nuestro primer pensamiento había sido (1880) considerar las plaquetas como leucocitos modificados, y en tal supuesto explicar la presencia de cuerpos extraños en aquellas, por el hecho de la conservación en su protoplasma de las partículas capturadas en su fase anterior de leucocitos. Pero no pudiéndose sorprender en ningún caso el paso del leucocito al estadio de plaqueta, y no existiendo transiciones morfológicas entre ambas especies de corpúsculos, nos inclinamos actualmente á conceder poder englobante á las plaquetas, por lo menos durante su circulación en la sangre normal.
Hé aquí cómo imaginamos el fenómeno: los microbios, partículas extrañas, etc., inyectados en el saco linfático dorsal, pasarían, por mero desagüe linfático, á la sangre, donde excitarían por acción tactil la contractilidad del protoplasma placular (contracción por excitación tactil, de Masart). Este poder englobante se ejercería lo mismo contra partículas solubles que insolubles, porque, según nuestras observaciones, las plaquetas carecen de sensibilidad quimiotáctica.

F: CORDE (consulta: 9.10.2019)

DEF: Célula de la sangre que posee propiedades ameboides y, en respuesta a estímulos apropiados, sale de la corriente sanguínea por diapédesis para incorporarse al tejido conjuntivo.

F: DTMe (consulta: 9.10.2019)

N: 1. Formado por los elementos compositivos «leuco-» (del griego λευκός leukós ‘blanco’) y «-cito» («cito-»; «-cito», del griego científico kýtos ‘célula’, derivado del griego kýtos ‘recipiente’).

  • Biol. Célula blanca o incolora de la sangre y la linfa, que puede trasladarse a diversos lugares del cuerpo con funciones defensivas.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1896. Autor: Santiago Ramón y Cajal. Título: Sobre la fagocitosis de las plaquetas de los vertebrados inferiores (Selección de trabajos de invest … País: España. Tema: 15.Biología. Publicación: CSIC (Madrid), 1989.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ZEROLO de 1895.
3. Se conocen dos tipos principales de leucocitos: granulocitos o células polimorfonucleares, que contienen gránulos primarios y secundarios en su citoplasma, y agranulocitos o leucocitos mononucleares, que solo presentan gránulos primarios.
4. Los neutrófilos, los basófilos y los eosinófilos son granulocitos, y los linfocitos y los monocitos, agranulocitos.
5. La distribución de estas células en la sangre proporciona una valiosa información sobre las alteraciones hematológicas y no hematológicas; la familia leucocitaria puede determinarse mediante autoanalizadores o mediante la observación del frotis sanguíneo bajo el microscopio.
6. El número normal de leucocitos en la sangre circulante es de 5000 a 10 000/ml (5-10 × 109/l).
7. La preferencia por «leucocito» o «glóbulo blanco» depende del contexto y del registro lingüístico.
8. En cuanto al equivalente en inglés white blood cell (WBC; también white cell o white corpuscle), Fernando A. Navarro hace los siguientes comentarios:

  • En español no se dice célula sanguínea blanca, sino glóbulo blanco o leucocito. Ejemplos: high white cells (leucocitosis), labeled white cell scan o labelled white cell scan (gammagrafía con leucocitos marcados), white blood cell count (cifra o número de leucocitos, cifra o número de glóbulos blancos).
  • En referencia a los elementos formes de la sangre, en el lenguaje médico la tríada culta ‘eritrocitos’, ‘leucocitos’ y ‘trombocitos’ alterna con la tríada coloquial ‘glóbulos rojos’, ‘glóbulos blancos’ y ‘plaquetas’, respectivamente. En teoría, lo lógico debería ser, una vez decidido el registro lingüístico de un texto, utilizar los tres términos de forma coherente; en la práctica, sin embargo, tanto en inglés como en español, es sumamente frecuente utilizar en un mismo texto ‘eritrocitos’, ‘leucocitos’ y ‘plaquetas’.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/?id=NBgNsSF; https://dle.rae.es/?id=NBbZTuN (consulta: 9.10.2019); DTMe (consulta: 9.10.2019). 2. (consulta: 9.10.2019). 3 a 7. DTMe (consulta: 9.10.2019). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 9.10.2019).

SIN: corpúsculo blanco, glóbulo blanco; en desuso: amebocito.

F: DTMe (consulta: 9.10.2019)

RC: eritrocito, trombocito.