legionelosis
761 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Neumología; Biología – Microbiología – Bacteriología.

CT: La legionelosis presenta importantes variaciones en cuanto a su gravedad, pues incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales; su causa es la exposición a especies de Legionella presentes en el agua y mezclas de tierra para macetas.
A nivel mundial, la Legionella pneumophila, transmitida por el agua, es la que más comúnmente causa casos de infección e incluso brotes epidémicos. La Legionella pneumophila y otras especies afines suelen encontrarse en lagos, ríos, arroyos, aguas termales y otros sistemas hídricos. Otras especies, incluida L. longbeachae, se pueden hallar en mezclas de tierra para macetas.
La bacteria L. pneumophila se describió por primera vez en 1977, como causa de un brote de neumonía grave registrado en 1976 en un centro de convenciones en los Estados Unidos. Desde entonces se la ha asociado a brotes relacionados con sistemas hídricos artificiales deficientemente mantenidos, en particular torres de enfriamiento o condensadores de evaporación utilizados para sistemas de acondicionamiento de aire y refrigeración industrial, sistemas de agua fría y caliente en edificios públicos y privados, e instalaciones de hidromasaje.

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs285/es/ (consulta: 1.12.2015)

DEF: Enfermedad causada por bacterias del género Legionella, que puede ocurrir tanto de forma esporádica como epidémica.

F: DTMe (consulta: 1.12.2015)

N: 1. Término formado a partir del latín científico Legionella y el sufijo griego -ōsis ‘proceso patológico’; documentado en inglés desde 1979.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1988. Autor: Net Castel, A.; Quintana Tort-Martorell, E.; Benito Vales, S. Título: Infección en el paciente grave. País: España. Tema: 06.Medicina. Publicación: Doyma (Barcelona), 1988.
Ningún resultado en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. La legionelosis es una enfermedad relativamente nueva cuyo conocimiento se produjo en el año 1976, tras un brote de neumonía en un hotel de Filadelfia que afectó a miembros de la legión americana que celebraban su convención anual. Se produjeron un total de 182 casos con 34 fallecidos. La enfermedad se denominó legionelosis y fue descrita por investigadores del Center for Desease Control (CDC) de Atlanta (Estados Unidos), el agente se denominó Legionella pneumophila (1976). No obstante, investigaciones posteriores identificaron brotes anteriores, ya desde el año 1957.
4. Como primera acepción, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) facilita la siguiente definición:

  • Cualquier infección causada por legionelas. Equivalente inglés: legionellosis.

La definición facilitada en esta ficha de vaciado por el Diccionario de Términos Médicos (DTM) corresponde a la segunda acepción del término. Equivalentes ingleses: legionnaires’ disease, legionellosis.
Se usa más en la segunda acepción.
5. Se caracteriza por producir una neumonía alveolar aguda de difícil diagnóstico, ya que sus manifestaciones clínico-radiológicas son compatibles con otras neumonías, siendo necesario un diagnóstico microbiológico e inmunológico para su confirmación.
Se transmite por vía aérea, a partir de torres de refrigeración, aparatos de aire acondicionado, etc.
6. Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
7. Observaciones realizadas por Fernando A. Navarro sobre el origen y uso del término en inglés y sus posibles equivalentes en español: legionnaires’ disease (o legionnaire’s disease, con frecuencia abreviado a legionnaire’s). Este nombre se dio en inglés a una nueva enfermedad descrita con motivo de un brote epidémico que se produjo en una reunión de la American Legion en Filadelfia (1976).
En español suele traducirse directamente como *enfermedad de los legionarios* o *enfermedad del legionario* (¡e incluso legionela!; → legionella), pero al hacerlo se olvida que esta American Legion no tiene nada que ver con nuestra Legión (creada en Marruecos en 1920 por Millán Astray y hoy reducida a tres tercios africanos, en Ceuta, Melilla y Fuerteventura) ni con la famosa Légion étrangère francesa (creada en Argel en 1931 y replegada a Córcega tras la independencia de Argelia).
En Inglaterra (British Legion) y en los Estados Unidos (American Legion), la Legion consiste en una asociación de antiguos miembros de las fuerzas armadas (viene a ser algo parecido a nuestras asociaciones de excombatientes). ¿Entiende eso quien lee la traducción *enfermedad de los legionarios*?
Una vez conocida la bacteria causal de esta enfermedad, que recibió el nombre oficial de Legionella pneumophila (aunque algunos la llaman todavía, de forma impropia legionnaires’ bacillus), mejor sería llamar a esta enfermedad ‘legionelosis neumófila’ o ‘neumonía legionelósica’ (también ‘legionelosis’ a secas cuando, como suele ser el caso, por el contexto no exista posibilidad de confusión con otras legionelosis).

F: 1. DTMe (consulta: 1.12.2015); DRAE@ (consulta: 1.12.2015). 2. CREA (consulta: 1.12.2015). 3. MSSSI – http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologicos/pdfs/1_leg.pdf (consulta: 12.12.2015). 4 y 5. DTMe (consulta: 1.12.2015). 6. BOE – http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-14408 (consulta: 11.12.2015). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 1.12.2015); FCB.

SIN: enfermedad del legionario, legionelosis neumónica, neumonía por Legionella.

F: DTMe (consulta: 1.12.2015)

RC: bacteria, legionela, neumonía.