klebsiela
1737 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Microbiología – Bacteriología; Parasitología y enfermedades infecciosas.

CT: Algunos nombres de especies bacterianas son producto de las enfermedades que causan (al menos la más representativa ya que suelen causar una amplia gama de patologías). Como ejemplos tenemos al Streptococcus pneumoniae (estreptococo que causa la neumonía), Corynebacterium diphtheria (corinebacteria que causa la difteria), Neisseria meningitidis (neiseria que provocala meningitis), Mycobacterium tuberculosis (micobacteria que causa la tuberculosis), Bacillus anthracis (bacilo que causa el ántrax o carbunco), Clostridium tetani y Clostridium botulinum (clostrodios que causan el tétanos y el botulismo, respectivamente), Shigella dysenteriae (shigela que causa la disenteria), Salmonella typhi (salmonela que causa la tifoidea), Salmonella paratyphi (salmonela que causa una enfermedad similar a la tifoidea), Klebsiella pneumonia (klebsiela que causa neumonía), Yersinia pestis (yersinia que causa la peste o plaga), Haemophilus influenzae (hemófilo que causa una enfermedad similar a la influenza) y Vibrio cholerae (vibrio que causa el cólera).

F: Elem – https://elementos.buap.mx/num92/pdf/3.pdf (consulta: 1.05.2019)

DEF: Bacteria del género Klebsiella.

F: DTMe (consulta: 1.05.2019)

N: 1. Del latín científico Klebsiella (Klebs n. prop. + -ella lat. cient. ‘bacteria’).

  • Cuando se refiere al género se escribe Kblesiella.
  • Cuando se refiere al nombre común se escribe klebsiela.

2. No hay resultados en el CORDE ni en el CREA aunque en este último corpus aparece recogido como klebsiella pneumoniae. Año: 1996. Autor: Prensa. Título: ABC Cultural, 12/04/1996 : GEORGE ROLINSON Y LA ANTIBIOTERAPIA. País. España. Tema: 06.Medicina. Publicación: INTER CD S.L. CON EL PATROCINIO DE PLANETA (Madrid), 1996.
3. El uso abusivo de antibióticos:

  • El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha advertido del uso abusivo de los antibióticos en España y ha alertado de que el 40 % de los pacientes ingresados en hospitales son tratados con antibióticos, mientras que 6 de cada 10 reciben al menos una dosis de estos fármacos durante su ingreso. Todo esto abunda en la proliferación de bacterias multirresistentes.
  • Las infecciones más frecuentes fueron las producidas por la escherichia coli (233 pacientes), las pseudomonas aeruginosa multirresistente (103), la klebsiella pneumoniae (85) y la K. pneumoniae (36) y las infecciones más comunes fueron las urinarias, intraabdominales y las neumonías.

4. Se escribe en cursiva y con mayúscula (Klebsiella) cuando nos referimos al género de bacterias de la familia Enterobacteriaceae, gramnegativas, inmóviles por carecer de flagelos y provistas de cápsula, que se clasifican en serotipos de acuerdo con los antígenos de esta cápsula.
Se encuentran en el suelo y en el agua y, como saprófitas, se pueden aislar de las vías respiratorias y del intestino.
Hay tres especies dentro del género que se asocian a enfermedades humanas: K. pneumoniae, K. oxytoca y K. granulomatis.
Como nombre propio, no suele ir precedido de artículo; si lo precisa, es femenino.
Es incorrecta la forma Klebsiela.
Su nombre común es «klebsiela».
6. Fernando A. Navarro aclara que el nombre genérico en español para las bacterias del género Klebsiella (en honor al bacteriólogo alemán Theodor Klebs, 1834-1913) no debe ser «klebsiella» sino ‘klebsiela’.

F: 1. DTMe (consulta: 1.05.2019); FCB. 2. CORDE; CREA (consulta: 1.05.2019). 3. EFESalud – http://cort.as/-HWWB (consulta: 1.05.2019). 4 y 5. DTMe (consulta: 1.05.2019). 6. NAVARRO p. 548.

SIN:
F:

RC: bacteria