intercambio cultural
876 Visualizaciones

CG: nm

CA: Artes; Asuntos sociales; Educación.

CT: Ante el reto que significa organizar por primera vez esta cumbre de las culturas, creemos que tenemos algunos instrumentos a favor. Tenemos, en primer lugar, la demanda creciente de intercambio cultural que acompaña a la globalización de todas las actividades humanas. Contamos con una ciudad y un país que ya acreditaron ante el mundo –con los Juegos Olímpicos de 1992– una probada capacidad de organizar acontecimientos mundiales y hacerlo con el entusiasmo y la participación de su gente. Disponemos de un acuerdo institucional de gran valor político y proyección internacional, que permite actuar en nombre del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad de Cataluña y el Gobierno Español. Y contamos también con el apoyo unánime de la UNESCO, que aporta al Forum su autoridad y su prestigio cultural en el ámbito internacional.

F: UNESCO – http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001155/115573s.pdf (consulta: 14.07.2012)

DEF: Cambio recíproco de servicios y trato entre organismos o entidades similares.

F: http://servicios.elpais.com/diccionarios/castellano/intercambio (consulta: 3.12.2012)

N: ¿Qué son los intercambios culturales? Se trata de proyectos que promueven la movilidad juvenil y el aprendizaje intercultural a través de los intercambios socioculturales entre grupos de jóvenes provenientes de diferentes países europeos. Son un proyecto financiado por el Programa Europeo Juventud en Acción 2007-2013.
Gracias al encuentro con otras culturas y realidades, los/las jóvenes pueden aprender los unos de los otros, descubriendo analogías y diferencias entre las culturas y las formaciones personales, además de adquirir nociones e informaciones útiles para enriquecer los conocimientos culturales.
Este tipo de experiencias sirven para combatir prejuicios y estereotipos negativos que muchas veces se tienen hacia las otras culturas y funcionan como instrumento de diálogo y comparación entre todos los participantes.
En una iniciativa para adquirir conocimientos sobre los respectivos países y contextos culturales en un aprendizaje no formal. Se convive en la misma estructura y se desarrollan actividades en común, diferentes según el tipo de intercambio y de la organización hospedante.
Se pueden realizar actividades deportivas, artísticas, formativas (talleres creativos o prácticos, campos de voluntariado, cursos de lengua), recreativas (visitas a la ciudad, excursiones, conocimientos de usos y culturas diferentes), etc.
Cada intercambio es diferente a los otros, pero todos tienen un objetivo común: abrir una ventana al mundo para ver más allá de los prejuicios y ampliar los horizontes.

F: http://oportunidadeuropa.com/consejos/que-son-los-intercambios-culturales (consulta: 25.08.2015)

SIN:
F:

RC: aculturación, interculturalidad.