identidad cultural
823 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias sociales; Educación.

CT: El número cada vez mayor de contactos interculturales que mantenemos también está dando lugar a nuevas formas de diversidad cultural y prácticas lingüísticas, debido especialmente a los progresos de la tecnología digital. Así, en lugar de intentar preservar la identidad en todas sus formas, debería hacerse hincapié en concebir nuevas estrategias que tengan en cuenta estos cambios y permitan, al mismo tiempo, que las poblaciones vulnerables «respondan» al cambio cultural más eficazmente. Todas las tradiciones vivas están sometidas a una continua reinvención de sí mismas. La diversidad cultural, al igual que la identidad cultural, estriba en la innovación, la creatividad y la receptividad a nuevas influencias.

F: UNESCO – unesdoc.unesco.org/images/0018/001847/184755s.pdf (consulta: 30.06.2012)

DEF: Identificación de formas específicas de vida de un grupo humano que abarca, entre otros, concepciones, usos, valores, costumbres, tradiciones, que funcionan como elemento de cohesión del grupo y que son contrastadas con las formas de vida de otros grupos humanos.

F: http://www.significados.com/identidad/ (consulta: 30.06.2012); MM.

N: 1. La identidad cultural y la interculturalidad son conceptos complementarios que permiten a una persona o grupo afirmar su propia identidad y a la vez entablar relaciones con otras culturas.
2. La identidad cultural se construye a partir de la alteridad (visión del «otro») y, en este sentido, no puede disociarse del concepto de «diversidad cultural» dado que los procesos históricos, políticos y sociales hacen que las culturas entren en contacto, se modifiquen y reelaboren las identidades.

F: 1 y 2. http://www.significados.com/identidad/ (consulta: 30.06.2012); MM.

SIN:
F:

RC: aculturación, interculturalidad.