humanidad
2617 Visualizaciones

CG: nf

CA: Derecho Internacional Humanitario; Ayuda humanitaria.

CT: Los Principios generales del Derecho Internacional Humanitario representan el mínimo de humanidad aplicable en todo tiempo, lugar y circunstancia y sirven, fundamentalmente, para interpretar las normas aplicables en los conflictos armados.
Podemos distinguir diez principios generales:
I. PRINCIPIO DE HUMANIDAD.
Se debe tratar con humanidad a todas aquellas personas que no participen en las hostilidades (incluso miembros de las Fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas que hayan quedado fuera de combate por enfermedad, herida, detención o cualquier otra causa).

F: CRE – https://www2.cruzroja.es/documents/5640665/691578756/PRINCIPIOS.pdf/9483f93c-748a-27dc-9096-1cf4d8a98061?t=1627896739666 (consulta: 1.05.2024)

DEF: Acto de demostración práctica y ejercicio de los valores humanos relacionados con la compasión, hospitalidad, altruismo, amor, bondad, caridad, perdón y solidaridad.

F: EncSalud – http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/humanidad (consulta: 28.05.2015)

N: 1. Del latín humanĭtas, -ātis, ‘humanidad’, ‘naturaleza humana’, ‘cualidad del ser’.

– Nueve acepciones en el Diccionario de la lengua española (DLE):
1. f. naturaleza humana: Conjunto de todos los seres humanos. Conjunto de cualidades y caracteres propios de los seres humanos.
2. f. Género humano.
3. f. Conjunto de personas. Sinónimos: mundo, pueblo, gente, sociedad, generación, multitud, aglomeración.
4. f. Fragilidad o flaqueza propia del ser humano.
5. f. Sensibilidad, compasión de las desgracias de otras personas. Sinónimos: compasión, humanitarismo, piedad, misericordia, filantropía, consideración, benevolencia, caridad, bondad, sensibilidad, amor, altruismo, afabilidad. Antónimos: inhumanidad, crueldad.
6. f. Benignidad, mansedumbre, afabilidad.
7. f. Cuerpo de una persona. Sinónimos: corpulencia, gordura, grosor, volumen, mole.
8. f. pl. Conjunto de disciplinas que giran en torno al ser humano, como la literatura, la filosofía o la historia. Sinónimos: letras, humanismo, cultura, literatura, historia, filosofía.
9. f. pl. Antiguamente, lengua y literatura clásicas.

– delito de lesa humanidad: Delito cometido por un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o por cualquier otro acto que viole las normas fundamentales del derecho internacional.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1252 – 1270. Autor: Alfonso X. Título: Setenario. País: España. Tema: 10.Tratados jurídicos. Publicación: Kenneth H. Vanderford, Instituto de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires), 1945.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario PALET de 1604.

Sin resultados en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

3. Conciencia social y económica.
Durante siglos, las personas se esforzaron por buscar una explicación a los fenómenos que acontecían a su alrededor. Se crearon mitos desde tiempos ancestrales que relataban la creación del mundo, buscaban la razón detrás de las lluvias, la inundaciones o las plagas y achacaban a seres divinos las desgracias y los hechos afortunados que les ocurrían.

No fue hasta el periodo conocido como Renacimiento, en torno al siglo XV, cuando los humanos se volvieron hacia sí mismos y comenzaron a estudiarse como seres y como sociedades. Habían nacido las humanidades o ciencias humanas, como contraposición a las ciencias divinas. Su objetivo no era otro que dar con una definición de humanidad.

Quiénes éramos, cómo nos relacionábamos entre nosotros o qué estaba detrás de nuestras acciones eran las grandes preguntas que comenzaron a hacerse los pensadores y eruditos de la época y que, aún hoy, siguen sin tener una respuesta definitiva. Para dar con la solución, las universidades comenzaron a tomar distintas vías, pero siguiendo un método de estudio común, dando lugar a los que hoy conocemos como ciencias sociales, letras o, simplemente, humanidades: Historia; Lingüística; Economía; Antropología; Politología.

4. El Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) recoge los siguientes ocho lemas vinculados a la palabra «humanidad»:

  1. crimen contra la humanidad; 2. crimen de lesa humanidad. 3. delito de lesa humanidad. 4. patrimonio común de la humanidad. 5. enaltecimiento del delito de lesa humanidad. 6. negación del delito de lesa humanidad. 7. principio de humanidad de las penas. 8. Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

5. Combinaciones léxicas (categorías: sustantivo + adjetivo / sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
– Compasión:

  • desbordante, doliente, infinita, inmensa, lesa, lleno/a (de), rebosante (de).
  • acto (de), ápice (de), carga (de), gesto (de).
  • atesorar, derrochar, manifestar, mostrar, rezumar, tener.

– Seres humanos:

  • crimen (contra), futuro (de), patrimonio (de).

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/humanidad?m=form, https://dle.rae.es/naturaleza#BF3HER7, https://dle.rae.es/delito#GvP539x (consulta: 1.05.2024); DIDACTERION (consulta: 28.05.2015). 2. CORDE (consulta: 1.05.2024); NTLLE (consulta: 1.05.2024); DHLE (consulta: 1.05.2024). 3. ACNUR – https://eacnur.org/es/blog/humanidad-definicion-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst (consulta: 1.05.2024). 4. DPEJ – https://dpej.rae.es/dpej-lemas/humanidad (consulta: 1.05.2024). 5. REDES p. 1119.

SIN:
F:

RC: ayuda humanitaria, crimen de lesa humanidad, derecho internacional humanitario, humanamente.