hueso wormiano
2774 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Anatomía.

CT: En lo que concierne al estudio de las suturas tienen especial importancia, como se ha mencionado anteriormente, unas pequeñas osificaciones irregulares, cuya incidencia es variable en un mismo individuo y en las poblaciones, así como lo es su forma, número, posición y momento de aparición (da Mata et al., 2010). Estos huesos supernumerarios que, en ocasiones, se encuentran a lo largo de las mismas o en la posición de las fontanelas, se denominan huesos wormianos. Aunque se conocen desde tratados antiguos de la Grecia clásica, fueron descritos por primera vez por Worm en 1611, quien los llamó ossa suturarum (Campillo y Subirà, 2004; da Mata et al., 2010).
Los huesos wormianos son osículos irregulares que, según la mayoría de los autores, se originan por centros de osificación independiente del resto de los huesos del neurocráneo.
Su presencia en un individuo se considera como un rasgo no métrico. Su formación es debida principalmente al desprendimiento de márgenes de osificación de los bordes de los huesos que conforman la bóveda craneal (de Beer, 1971). Existe controversia en torno a su forma de osificación, que bien puede ser dérmico o endocondral. Sin embargo, no existe tanta discusión respecto al hecho de que se trata de osificaciones embrionarias que surgen durante el desarrollo en relación al cierre del neurocráneo al ‘encapsular’ el cerebro (de Beer, 1971).
Los huesos wormianos pueden ser de dos tipos en función del lugar en el que se hallen: suturales, si aparecen en la sutura entre dos huesos adyacentes, o fontanelares, si aparecen en la intersección entre tres o más huesos del cráneo (de Beer, 1971). Hay que tener especial atención en los casos en los que se encuentra un hueso supernumerario grande, en forma de osificación intercalar entre otros huesos del neurocráneo, ya que estas estructuras pueden ser homólogas de elementos que originalmente no están fusionados en otros vertebrados, en cuyo caso no deberían ser denominados huesos wormianos sino recibir el nombre del hueso que constituían originalmente en la filogenia (de Beer, 1971). Este es el caso del hueso interparietal, que se explicará en el apartado 1.3.b, y la controversia científica que existe alrededor de su nomenclatura (Hanihara e Ishida, 2001c)..

F: UAM – https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11378/56737_PFC%20Julia%20Audije%20Gil.pdf?sequence=1 (consulta: 19.06.2016)

DEF: Cada uno de los huesos pequeños, irregulares e inconstantes localizados en las suturas de la bóveda craneal.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=hueso%20wormiano (consulta: 9.06.2024)

N: 1. – hueso (nm): Del latín vulgar ossum, y este del latín os, ossis; documentado en español desde 1218.
. Cada una de las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados.

– wormiano (adjm): Del adjetivo «wormiano, -na», epónimo creado a partir del apellido del anatomista danés Ole Worm (1588-1654) que describió los huesos wormianos en 1643.
. Descrito por Ole Worm o relacionado con él.
. De los huesos wormianos o relacionado con ellos.
.
En cuanto a su pronunciación, véase el lema wormiano, -na.

Con frecuencia en plural: huesos wormianos.

Nomenclaturas de «hueso sutural»: TA: os suturale. SNOMED-CT: 272677004.

La traducción al español de la Terminologia anatomica (TA) designa esta estructura con los términos «hueso sutural» y «hueso wormiano», el primero como preferente; en el uso es muy frecuente el segundo.

2. Del hombre al nombre – Olao Wormio y los huesos wormianos

En esta ocasión viajaremos hasta la Escandinavia barroca para rescatar la figura del médico danés Ole Worm (1588-1654), quien —como era costumbre en su época— firmaba sus trabajos con la forma latinizada de su nombre: Olaus Wormius, que los españoles de entonces castellanizaban con toda naturalidad a Olao Wormio.

Wormio estudió en las universidades de Marburgo, Basilea y Copenhague, y ejerció con acierto la medicina, hasta ocupar el cargo de médico de cámara del rey Cristián V de Dinamarca. Además, fue coleccionista de textos escritos en alfabetos rúnicos y especialista en literatura escandinava primitiva; de hecho, escribió importantes tratados sobre las runas. Como naturalista, recopiló una nutrida colección de especímenes raros en su Gabinete de curiosiades, y demostró que los unicornios no existían, pues lo que muchos tenían por cuernos de unicornio eran en realidad de narval.

Como anatomista, Wormio hizo importantes aportaciones a la embriología y describió los huesos suturales del cráneo. Es casi seguro que muchos otros médicos antes que él debieron de conocer la existencia de estos huesos inconstantes, pues son asaz frecuentes —sobre todo en la sutura lambdoidea— y en ocasiones llegan a alcanzar un tamaño considerable; pero no escribieron un informe pormenorizado de su hallazgo. La primera descripción detallada de los huesos suturales del cráneo, pues, es la que hace en latín Olao Wormio en una carta fechada en 1643 y dirigida a su colega y compatriota Tomás Bartolino. El propio Bartolino los bautizó entonces como Ossa Wormiana (huesos wormianos), y así hemos seguido llamándolos hasta hoy los médicos del mundo entero.

3. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española ni como «hueso wormiano» ni como «hueso sutural».

No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) ni como «hueso wormiano» ni como «hueso sutural».

4. Sobre el término en inglés Wormian bones o Wormian ossicles, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • La forma plenamente castellanizada «huesos vormianos», no se usa apenas en español, pero sí en portugués.
  • Obsérvese, en cualquier caso, que los adjetivos se escriben en español siempre con minúscula inicial, aunque deriven de un antropónimo.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/hueso?m=form (consulta: 9.06.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=hueso%20wormiano, https://dptm.es/dptm/?term=1879888 (consulta: 9.06.2024). 2. DM – https://www.diariomedico.com/opinion/fernando-navarro/olao-wormio-huesos-wormianos.html (consulta: 9.06.2024). 3. CORDE (consulta: 19.06.2016); CREA (consulta: 19.06.2016); CORPES XXI (consulta: 19.06.2016); NTLLE (consulta: 9.06.2024). 4. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 9.06.2024).

SIN: hueso sutural, wormiano, -na, huesecillo de Andernach (infrecuente), hueso epactal (infrecuente). (en función del contexto)

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=hueso%20wormiano (consulta: 9.06.2024)

RC: wormiano, -na