hospital
585 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Establecimientos hospitalarios.

CT: El año pasado, el hijo de Helac Fatima llegó al mundo con una esperanza de vida al nacer de 73 años, que es el promedio actual para Bosnia. El promedio mundial es de 66 años. Este niño nació en un hospital urbano grande, dotado de parteras, enfermeras, médicos y técnicos bien adiestrados, que contaban con el apoyo de equipo y medicamentos modernos. El hospital forma parte de un servicio de salud complejo, conectado a su vez auna red amplia de personas y actividades que de un modo u otro tienen como finalidad mantener y mejorar la salud de este niño por el resto de su vida, igual que lo hacen para toda la población. Cuando todas estas partes interesadas trabajan juntas, ya sea prestando servicios, financiándolos o fijando las políticas para administrarlos, forman un sistema de salud.

F: OMS – http://cort.as/-HgKX (consulta: 5.05.2019)

DEF: Establecimiento público o privado que ofrece asistencia médico-sanitaria, por lo común, permanente a los pacientes que ingresan para estudio diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y profilaxis.

F: DTMe (consulta: 5.05.2019)

N: 1. Del latín medieval hospitāl(em) del latín hospitālia (hospit(em) ‘huésped’ + -ālia) ‘hospedería’ y más tarde ‘asilo para necesitados’, solo a partir del s. XVI se va acercando al significado actual; otra forma derivada de la misma palabra latina es hotel; documentado en español desde 1154 como ‘hospedería’).

  • Abreviatura: H.
  • Su adjetivo es «hospitalario».

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1159 – 1160. Autor: Anónimo. Obra: Fundación de un hospital junto al puente mayor de Covarrubias (Cartulario del Infantado de Covarrubi …. País: España. Tema: 10.Documentos notariale. Publicación: Luciano Serrano, Cuesta Editor (Valladolid), 1907.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario OUDIN de 1607.
3. Algunos hospitales disponen de pabellones de consultas policlínicas y de medicina preventiva, de unidades docentes y de investigación clínica, y de departamentos dedicados a la formación del personal sanitario.
4. En inglés hospital puede funcionar como sustantivo o como adjetivo.
– Como sustantivo hospital equivale a «hospital» en español.
– Como adjetivo hospital equivale a «hospitalario, ria» (relación con un hospital o sus instalaciones). Cuando en inglés se quiere expresar la idea de hospitalidad (hospitality) mediante un adjetivo, se usa entonces hospitable («hospitalario, ria», en el sentido de ‘acogedor, ra’).
Cuando el adjetivo califica a una persona, puede haber anfibología, por lo que debería evitarse usar «hospitalario, ria», ya que, por ejemplo, «médico hospitalario» podría equivaler, según el contexto, a «médico de hospital» y «médico acogedor».
5. Combinaciones léxicas con el adjetivo «hospitalario, ria»:

  • (clínico) centro, gestión, ingreso, servicio, urgencia.
  • (amable) actitud, apoyo, gesto, recibimiento, trato.

6. Interrelación cultural: Podemos mencionar Hospital Central (2000-2012), una serie de televisión producida por Videomedia para la cadena española Telecinco.

F: 1. DTMe (consulta: 5.05.2019). 2. (consulta: 5.05.2019). 3. DTMe (consulta: 5.05.2019). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 5.05.2019); FCB. 5. REDES p. 1118. 6. FORM – http://cort.as/-HgpE (consulta: 5.05.2019).

SIN: desus.: casa de salud, nosocomio.

F: DTMe (consulta: 5.05.2019)

RC: hospital de campaña humanitario, hospitalización a domicilio, personal sanitario, unidad de cuidados intensivos.