homicidio
2531 Visualizaciones

CG: nm

CA: Derecho penal; Derecho internacional – Crimen contra la humanidad; Sociología.

CT: En efecto, en el artículo 3 común del Estatuto del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia se dispone que en caso de un conflicto armado que no sea de índole internacional se prohíben los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios; la toma de rehenes; los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes; las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.

F: CICR – https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdpfn.htm (consulta 17.11.2014)

DEF: Delito consistente en dar muerte a otra persona.

F: DEJe – Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal español, artículos 138 y 142 (consulta: 5.08.2019)

N: 1. Del latín homicidiu(m) (homi(nem) ‘hombre’ + -cidiu(m) ‘muerte violenta’). Documentado en español desde 1200.

  • Muerte de una persona causada por otra.
  • Muerte causada a una persona por otra.
  • Cierto tributo que se pagaba antiguamente.
  • Derecho. Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 804, pero en latín (neque pro homicidio). El primer resultado en español antiguo data de 1200 aproximadamente.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario OUDIN de 1607. Homicidio,homicide, meurtre.
3. Además de la definición facilitada en esta ficha, el Diccionario del español jurídico en línea proporciona dos acepciones más en los ámbitos de la Historia del Derecho y del Derecho Penal respectivamente:

  • Durante la Edad Media, delito de muerte de una persona para el que se fijaba una responsabilidad vecinal colectiva en caso de que no fuera encontrado el autor, regulado generalmente en el derecho local. También se denominaba homecillo u omecillo.
  • Durante la Edad Media, pago que se realizaba por los vecinos de algunas localidades, recogido en el derecho local, como satisfacción de la responsabilidad colectiva vecinal por los posibles homicidios que pudieran realizarse en la misma; fue un pago rechazado por las comunidades, por lo que fue poco a poco extinguiéndose según fue avanzando la recepción del derecho común y la responsabilidad individual.

Dicho diccionario también remite a los siguientes sublemas:

  • homicidio agravado
  • homicidio doloso
  • homicidio imprudente
  • homicidio preintencional
  • homicidio proditorio.

4. La Asamblea General de las Naciones Unidas cuando elaboró el proyecto de Convención en 1948 distinguió el genocidio del homicidio, especificando que el primero de ellos es una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros, mientras que el homicidio es la negación a un individuo del derecho a vivir.
5. De acuerdo con la Regla 89 de las integrantes del Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario dispone que “el homicidio está prohibido”. El Derecho Internacional Consuetudinario lo define como la muerte de personas civiles tanto en los conflictos armados internacionales como en los internos de manera intencionada. Por eso, es considerado crimen de guerra o contra la humanidad según el Código Lieber, en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nüremberg, en el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949, en el IV Convenio de Ginebra. Otros crímenes contra la humanidad son el encarcelamiento, la tortura y la desaparición forzada.
6. A veces, el término ‘homicidio’ puede utilizarse como sinónimo de ‘asesinato’, ‘suicidio’ o ‘crimen’. Sin embargo, en el Código Penal, la palabra ‘homicidio’ tiene un doble sentido, ya que por un lado es el denominador común de los delitos de homicidio común, auxilio al suicidio, inducción al suicidio y asesinato u homicidio premeditado. Por otro lado, es el delito doloso, debiendo acudir respecto al homicidio imprudente.
Existen diversos tipos de homicidios, como por ejemplo: el homicidio agravado, el homicidio pietístico o eutanásico, el homicidio eugenésico, el homicidio culposo, el homicidio imprudente, el homicidio preterintencional o el homicidio simple.
7. Existen casos en que el homicida es inimputable, es decir, no se le puede imputar la responsabilidad penal de sus actos. Esto ocurre cuando el atacante sufre alteraciones psíquicas o es menor de edad, entre otras causas. En dichos casos, el homicida recibe algún tipo de tratamiento para ratar de modificar su conducta.
8. Con fines de desambiguación terminológica, nos remitimos al cuadro H5 Homicide elaborado por Fernando A. Navarro en su Libro rojo.
– Tipos de homicidio en los países de habla inglesa: El término homicide, en el sentido de «muerte causada por una persona a otra», puede verse utilizado en inglés con dos sentidos.

  • En sentido amplio, el término en inglés homicide, como el término español «homicidio», se aplica a toda muerte que una persona causa a otra. En orden de mayor a menor grado de culpabilidad, las leyes suelen distinguir en los países de habla inglesa seis grados de homicidio: murder in the first degree o first-degree murder (homicidio doloso agravado por circunstancias como la premeditación o la alevosía; en el registro coloquial puede verse como murder one), murder in the second degree o second-degree murder (homicidio doloso sin premeditación ni alevosía, pero agravado por otro delito conexo; en el registro coloquial puede verse como murder two), homicide in the third degree o voluntary manslaughter (homicidio voluntario), homicide in the fourth degree o involuntary manslaughter (homicidio involuntario por negligencia grave), homicide in the fifth degree o excusable homicide (homicidio involuntario por accidente, imprudencia o enajenación mental; culpable homicide), y homicide in the sixth degree o justifiable homicide (homicidio en defensa propia y, en el caso de países como los Estados Unidos, también el homicidio judicial por pena de muerte; en español lo llamamos ‘homicidio inculpable’ u ‘homicidio justificado’). Respecto al término en inglés felonious homicide suele englobar a los cuatro primeros grados, y el término felonious murder, a los dos primeros. En cuanto a criminal homicide, algunos lo utilizan en sentido amplio como sinónimo de felonious homicide, y otros en sentido más restringido como sinónimo de felonious murder.
  • En sentido restringido, es muy frecuente ver utilizado en inglés homicide en el sentido de «homicidio accidental», por oposición a manslaughter (homicidio doloso sin premeditación) y a murder (asesinato, homicidio con premeditación). En el código penal español, se llama ‘asesinato’ al homicidio con premeditación, con alevosía (es decir, a traición), por precio o recompensa, o con ensañamiento.

9. Combinaciones léxicas (categorías: sustantivo + adjetivo / sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):

  • accidental, con alevosía, deliberado, impune, involuntario, por imprudencia.
  • cargo (de), condena (por), ola (de).
  • absolver (de), acusar (de), castigar, cometer, condenar (por), confesar, denunciar, descubrir, imputar, investigar.

10. Interrelación cultural: Podemos mencionar la película Homicidio (Homicidal en su versión original en inglés) dirigida por William Castle en 1961 y la novela Tesis sobre un homicidio (1998) de Diego Paszkowski.

F: 1. DTMe (consulta 17.11.2014); DLE – http://cort.as/-MRrv (consulta: 5.08.2019). 2. CORDE (consulta: 5.08.2019); NTLLE (consulta: 5.08.2019). 3. DEJe (consulta: 5.08.2019). 4. FSUB – http://goo.gl/Ca9oRI (consulta 17.11.2014); ONU – http://goo.gl/6WeisN (consulta 17.11.2014); CICR – https://goo.gl/qul0ME (consulta 17.11.2014). 5. DHR – http://goo.gl/atig09 (consulta 17.11.2014); CRE – http://goo.gl/nUVkI1 (consulta 17.11.2014). 6. IODMUN – http://goo.gl/i3hUz3 (consulta 17.11.2014); Definicion.de – http://goo.gl/KPt0FA (consulta 17.11.2014); EJ – http://goo.gl/ClXCXA (consulta 17.11.2014); CCC – http://goo.gl/99J6BL (consulta 17.11.2014). 7. La Vanguardia.com – http://goo.gl/Xyao3Q (consulta: 21.11.2014); Definicion.de – http://goo.gl/KPt0FA (consulta 17.11.2014). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.08.2019). 9. REDES p. 1112. 10. FA – http://cort.as/-MRxK (consulta: 5.08.2019); La Vanguardia.com – http://cort.as/-MRxj (consulta: 5.08.2019).

SIN:
F:

RC: asesinato, crimen, crimen de lesa humanidaddesaparición forzada, genocidio.