CG: nf
CA: Medicina – Cardiología – Cirugía cardiovascular – Nefrología.
CT: A nivel mundial, uno de cada 10 adultos sufre diabetes y uno de cada tres padece hipertensión arterial, condición responsable de la mitad de las muertes por infartos y enfermedades del corazón.
Así lo afirma un informe lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por primera vez incluye estadísticas sobre esas dolencias procedentes de 194 países.
Según el texto, en las naciones industrializadas los diagnósticos y tratamientos con medicamentos de bajo costo han reducido sustancialmente la cantidad de personas que sufren la hipertensión.
En África, sin embargo, más del 40 % de los adultos viven con esa enfermedad.
La Directora General de la OMS, Margaret Chan, afirmó que el informe ofrece evidencias sobre las condiciones que provocan las enfermedades del corazón y otras dolencias crónicas en países de bajos y medianos ingresos.
El texto también señala que entre 1980 y 2008 en todas las regiones del planeta se duplicó el nivel de obesidad, y que las Américas cuenta hoy con la mayor cantidad de obesos, el 28 % de sus adultos.
F: ONU – http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=23458#.VaSwbbWlc-I (consulta: 14.07.2015)
DEF: Enfermedad vascular crónica y frecuente, de enorme repercusión para la salud pública, que se define por un aumento sostenido de la tensión arterial sistólica, de la tensión arterial diastólica o de ambas por encima de las cifras convencionalmente aceptadas como normales.
F: DTMe (consulta: 14.07.2015)
N: 1. – hipertensión (nf): Del griego hypér, ‘en exceso’ + «tensión»; documentado en inglés desde 1893.
– arterial (adj): Del sustantivo «arteria» (del latín arterĭa, y este del griego ἀρτηρία ‘vaso sanguíneo’) y el sufijo «-al» (indica generalmente relación o pertenencia).
Perteneciente o relativo a las arterias.
2. Representa un importante factor de riesgo para la aterosclerosis, la cardiopatía isquémica, la hipertrofia ventricular izquierda, los aneurismas y la disección de la aorta, los ictus, la insuficiencia renal y el daño de la retina que complican, a menudo, su evolución. La hipertensión arterial puede ser esencial o primaria, la más frecuente con gran diferencia, o secundaria a otras enfermedades, en su mayoría tratables, de origen renal, endocrino y misceláneo. Entre los factores de riesgo para la hipertensión arterial se cuentan los antecedentes familiares, la raza negra, el envejecimiento, el estado posmenopáusico, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, la ingestión excesiva de sodio, el sedentarismo y el estrés crónico.
3. Abreviatura: HTA.
4. Se usa mucho en su forma abreviada «hipertensión», sobre todo cuando va acompañada de otros calificativos (por ejemplo, «hipertensión esencial», «hipertensión maligna», «hipertensión vasculorrenal», etc.).
5. Las formas «presión arterial alta», «presión sanguínea alta», «tensión arterial alta» y «tensión alta» pueden aplicarse también a una elevación aislada de las cifras tensionales, pero no es habitual.
6. Según los criterios poblacionales más recientes, expuestos en el séptimo informe del Joint National Committee (JNC) estadounidense, la hipertensión arterial se define en los adultos por cifras tensionales ≥ 140/90 mm Hg (o ≥ 130/80 mm Hg en caso de diabetes mellitus o de nefropatía crónica).
7. Fernando A. Navarro recomienda precaución con la traducción acrítica del inglés attack por ‘ataque’ en español, pues en la mayor parte de los casos es preferible recurrir a otras posibilidades de traducción más naturales en español. Ejemplo: hypertensive attack (crisis hipertensiva).
Además, Navarro comenta que los médicos de habla inglesa suelen utilizar este vocablo en el sentido de hipertensión arterial. Para evitar confusiones con otras formas de hipertensión, como la hipertensión pulmonar, la hipertensión endocraneal o la hipertensión portal, conviene utilizar la expresión completa en español, al menos la primera vez que este término aparezca en el texto que se está traduciendo.
Ejemplos: Hypertension is one of the leading cardiovascular risk factors (la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular); adrenal hypertension (no es *hipertensión suprarrenal*, sino ‘hipertensión arterial de origen suprarrenal’, que es muy distinto), benign hypertension (hipertensión arterial benigna -se evitan así confusiones con otros trastornos, como la llamada benign intracranial hypertension o ‘hipertensión endocraneal benigna’-), hypertension on emergence (hipertensión arterial durante la recuperación (o reanimación) postanestésica), renal hypertension (no es *hipertensión renal*, sino ‘hipertensión arterial de origen renal’ o ‘hipertensión arterial nefrógena’, que es muy distinto; se usa con frecuencia en el sentido más restringido de ‘hipertensión arterial renovascular’), renovascular hypertension (no es *hipertensión renovascular*, sino ‘hipertensión arterial renovascular’, que es muy distinto).
F: 1. DTME (consulta: 14.07.2015); DRAE@ (consulta: 14.07.2015). 2-6. DTMe (consulta: 14.07.2015). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 14.07.2015).
SIN: enfermedad hipertensiva, presión arterial alta, presión sanguínea alta, tensión arterial alta; coloq.: tensión alta; desus.: hiperpiesia.
F: DTMe (consulta: 14.07.2015)
RC: arteria, arteria carótida primitiva, presión arterial, síndrome de Cushing