hantavirus
2012 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Virología – Microbiología – Parasitología; Sanidad.

CT: Los hantavirus son un amplio grupo de virus que tienen su reservorio natural en los roedores y, es a partir de ellos desde donde puede infectarse el hombre. Se encuentran distribuidos de forma prácticamente universal y se ha demostrado su implicación en diversas enfermedades humanas. Su importancia e impacto sanitario no están claramente establecidos, ya que aunque algunos Hantavirus son conocidos desde hace décadas, la mayoría han sido identificados en los últimos 10 años. Los hantavirus pertenecen a la familia de los Bunyaviridae, en la que se reconocen 5 géneros: Hantavirus, Bunyavirus, Phlebovirus, Nairovirus y Tospovirus. El género Hantavirus cuenta, hasta el momento, con 14 especies reconocidas, y otras 8 posibles aún por confirmar.

F: AMSE – http://www.amse.es/index.php?option=com_content&view=article&id=133:hantavirus-epidemiologia-y-situacion-mundial&catid=42:inf-epidemiologica&Itemid=50 (consulta: 6.11.2014)

DEF: Virus del género Hantavirus.

F: DTMe (consulta: 6.11.2014)

N: 1. De «hanta-», de Hanta(an), río de Corea, + virus; acuñado por J. M. Dalrymple en 1984, por provocar la fiebre hemorrágica coreana, y «virus», que proviene del latín uīrus ‘veneno’; en latín medieval añadió el valor de ‘pus’, documentado en español desde 1450; L. Pasteur en 1860 le dio el significado de ‘germen patógeno’; el valor actual desde 1900.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1995, en un artículo de Cambio 16 con el título Microbios de fin de siglo, publicado por Grupo 16 (Madrid).
3. Plural invariable: «los hantavirus».
4. Hantavirus: Género de virus de la familia Bunyaviridae con cápside helicoidal, envoltura y un ARN de polaridad negativa. Es el causante de la fiebre hemorrágica con síndrome renal y del síndrome pulmonar por hantavirus. A diferencia de los otros géneros de la misma familia, no se transmite por artrópodos sino que se perpetúa entre roedores asintomáticos e infectados de forma crónica.
Debe escribirse en cursiva y con mayúscula inicial. Como nombre propio, no suele ir precedido de artículo; si lo precisa, es masculino. Su nombre común es «hantavirus».
5. Esta enfermedad no se transmite de humano a humano. El principal causante de la infección en el ser humano es el «ratón colilargo» (Oligoryzomys Longicaudatus), que se ha detectado desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén. La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.
6. Un porcentaje muy bajo de los colilargos está infectado por el virus. Solo entre el 1 y el 6 % de los roedores colilargos tienen hantavirus.

F: 1. DTMe (consulta: 6.11.2014). 2. CREA (consulta: 6.11.2014). 3 y 4. DTMe (consulta: 6.11.2014). 5 y 6. SALUDBIO- http://www.seremidesaludbiobio.cl/hanta/?q=node/2 (consulta: 4.11.2014).

SIN:
F:

RC: fiebre hemorrágica, virus.