gripe
2917 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Enfermedades infecciosas – Infecciones víricas; Microbiología, parasitología y enfermedades infecciosas.

CT: La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus gripal. Es diferente del resfriado o del catarro común; mientras los catarros suelen provocar mucosidad, tos y síntomas respiratorios leves, rara vez causan fiebre ni malestar general. En cambio, la gripe sí ocasiona una elevada subida de la temperatura e intensas molestias físicas. Sus síntomas suelen tener un comienzo súbito y mantenerse entre una y dos semanas.
El tratamiento para la gripe no complicada está dirigido a tratar y aliviar sus síntomas, mediante antitusivos y analgésicos. Los antibióticos no están indicados para tratar la gripe, salvo que haya una sobreinfección bacteriana.
Aunque, en principio, es una enfermedad leve o benigna, la gripe a veces se agrava (la complicación más habitual es la neumonía bacteriana) hasta empeorar el estado de enfermos crónicos y llegar a provocar la muerte.

F: http://www.infogripe.com/la-gripe/que-es-la-gripe/ (consulta: 20.06.2012)

DEF: Enfermedad aguda causada por los virus A, B y C de la gripe que afecta a la vía respiratoria superior, a la inferior o a ambas y que suele ir acompañada de síntomas generales como fiebre, cefalea, malestar general, mialgias y artralgias.

F: DTM p. 799

N: 1. Del francés grippe (grip- leng. germánicas ‘agarrar’ + -e); docum. desde el s. XIV, pero con el significado médico solo desde 1743.
2. La primera vez que aparece recogido por el CORDE es en 1876. Autor: Ecequiel Martín de Pedro. Título: Manual de Patología y clínica médicas. País: España. Tema: 14.Libro de texto y manuales. Publicación: Oficina tipográfica del Hospicio (Madrid), 1876.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) aparece recogido por primera vez en el diccionario ZEROLO de 1895.
3. La enfermedad sigue un patrón estacional en brotes durante los meses de invierno; su morbilidad es muy elevada y su mortalidad reviste especial importancia entre las poblaciones más susceptibles, como las personas mayores de 60 años y los enfermos crónicos, independientemente de su edad.
4. Desde hace 400 años se producen epidemias recurrentes de gripe cada 1 a 3 años, y desde la gripe de 1918 han ocurrido pandemias o epidemias extensas cada 10 a 15 años hasta 1968. Tras un largo paréntesis de 41 años, en junio de 2009 la OMS declaró una pandemia de gripe humana, coloquialmente conocida como gripe porcina, originada en México y causada por una cepa nueva del virus A (H1/N1) resultante de un reordenamiento de virus de la gripe humana, aviar y porcina.
5. Puede verse también «gripa», localismo de uso en México y Colombia. En el registro coloquial, el término «gripe» se usa a veces de forma laxa para cualquier infección respiratoria, desde un resfriado común hasta una bronquitis.
6. Combinaciones léxicas (categorías: sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):

  • acceso (de), síntoma (de), vacuna (contra).
  • agarrar, coger, combatir, contagiar(se), curar, incubar, pasar, pillar, remitir, tener, vacunarse (de/contra).

F: 1. DTMe (consulta: 20.06.2012). 2. CORDE (consulta: 15.05.2020); NTLLE (consulta: 15.05.2020). 3 a 5. DTM pp. 799-800. 6. REDES p. 1088.

SIN: influenza; coloq.: trancazo; desus.: catarro epidémico.

F: DTM pp. 799-800

RC: gripe española, resfriado.