Gobierno
2380 Visualizaciones

CG: nm

CA: Gobierno y Administración Pública; Política.

CT: El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enviado un avión cargado con 30 toneladas de material de ayuda humanitaria a Nepal, para paliar la situación de la población afectada por el terremoto ocurrido en el país.
La aeronave partió desde la terminal de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El Gobierno nepalí y la Federación Internacional de la Cruz Roja se han encargado de distribuir la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno español.
El cargamento está compuesto por útiles de cobijo –mantas, lonas, tiendas de campaña, etc-, letrinas, potabilizadoras de agua, sets de cocina, material médico de emergencia y otros.
La Agencia Española de Cooperación financia el flete del avión, y aporta parte de la carga, a la que además contribuyen Organizaciones No Gubernamentales españolas especializadas en ayuda humanitaria como Médicos del Mundo, Cruz Roja Española y Oxfam Intermon.
La Oficina de Acción Humanitaria de la Cooperación Española trabaja desde el primer momento en articular la respuesta de ayuda humanitaria española en coordinación con el Gobierno nepalí y las instituciones internacionales que, junto a la oficina de Acción Humanitaria de las Naciones Unidas (UN OCHA), coordinan desde el terreno la contribución humanitaria internacional para paliar de la mejor manera las consecuencias del terremoto en la población.

F: AECID – http://cort.as/-MfOv (consulta: 5.11.2015)

DEF: Órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política, constituido por el presidente y los ministros o consejeros.

F: DLE – http://cort.as/-MfOZ (consulta: 9.08.2019)

N: 1. Del griego κυβερνειν (kubernein), ‘pilotar un barco’.

  • Palabra vinculada: La palabra «democracia» deriva del término griego compuesto por demos, que significa «pueblo», cratein, que quiere decir «gobernar» y el sufijo –ía. El término, pues, significa literalmente «gobierno del pueblo». Esta palabra comienza a usarse en el siglo V a.C. en Atenas, la ciudad-estado (polis) considerada el primer ejemplo de un sistema acorde a las nociones modernas de democracia.

2. Si se busca con mayúscula inicial y se filtra por el tema 15171.- Política y gobierno, la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1639. Autor: Virgilio Malvezzi. Título: Traducción de La libra. País: España.
Si se busca con minúscula inicial y se filtra por el tema 15171.- Política y gobierno, la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1801. Autor: Francisco de Miranda. Título: Traducción de la carta a los españoles americanos, de Juan Pablo Viscardo. País: Perú.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (G-M) de 1734.
La discriminación entre letras mayúscula y minúscula no es pertinente en este tipo de recurso (corpus y tesoro).
3. La palabra Gobierno se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa, pero con minúscula si alude a la forma de gobernar o al tiempo que dura el mandato de quien gobierna.
Escrito con mayúscula inicial en esta acepción (véanse contexto y definición).
Aunque en muchos casos la aplicación de uno u otro sentido de la palabra es discutible y queda sujeta a interpretación.
4. Con mayúscula inicial (Gobierno):

  • Cuando significa ‘conjunto de las personas que gobiernan un Estado, formado por el presidente y sus ministros’, tanto en singular como en plural: «El jefe del Gobierno alemán acelera sus esfuerzos para renovar y mejorar los lazos económicos con América Latina»; «A Bello alguien aún le reprocha haber desarrollado su obra bajo Gobiernos conservadores». Por tanto, se escribe con inicial mayúscula cuando se refiere al órgano superior del poder ejecutivo de un Estado («El Gobierno español») o de una comunidad política de rango inferior a este («El Gobierno andaluz»).
  • Cuando se refiere al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa. Así pues, se aplica no solo cuando se refiere al órgano de un Estado soberano, sino también cuando es el de alguna de sus divisiones políticas, como regiones, comunidades autónomas, etc. Ejemplos: «El Gobierno regional abre a partir de este martes el proceso»; «Superaría la barrera del cinco por ciento, gracias a lo cual obtendría un diputado o dos accediendo, así, a la llave del Gobierno autonómico».
  • Cuando se usa como institución (incluso en plural): el Gobierno español, el Gobierno portugués, el Gobierno Civil, el Gobierno del estado de Nueva York, los Gobiernos democráticos; pero un gobierno civil, un gobierno militar.

La palabra Ejecutivo cuando es sinónimo de Gobierno se escribe con mayúscula inicial («El Ejecutivo de Sánchez»). Igualmente, se escribe en mayúscula la expresión Poder Ejecutivo si cumple ese mismo papel («El senador dejó su puesto como asesor del Poder Ejecutivo»), pero no si se usa de modo genérico para uno de los tres poderes: «El poder ejecutivo recae en el Gobierno de la nación».
Los adjetivos que acompañan a la palabra Gobierno se escriben con minúscula inicial: «Gobierno venezolano» o «Gobierno autonómico», y no «Gobierno Venezonalo» ni «Gobierno Autonómico». En este sentido, hay algunas excepciones en las que el nombre oficial de la institución incluye el topónimo, en cuyo caso este se escribe en mayúscula: «Gobierno Vasco».
5. Con minúscula inicial (gobierno):

  • Cuando se alude a la ‘acción y efecto de gobernar o gobernarse’ (cuando ‘gobierno’ no se refiere a un órgano de poder, sino al hecho de gobernar): «El sector privado también necesita buen gobierno», «Se han comprometido a promover el buen gobierno», «Su padre delegó en ella los poderes para el gobierno de la casa», «Ambas soberanas tenían en común la firme creencia de estar asistiendo al final de la monarquía como forma de gobierno»
  • Cuando se alude al tiempo que dura el mandato de quien gobierna (mando o autoridad del gobernador): «El atentado se produjo durante el gobierno de…».
  • Cuando se alude al empleo, ministerio y dignidad de gobernador.
  • Cuando se alude al distrito o territorio en que tiene jurisdicción o autoridad el gobernador.
  • Cuando se alude al edificio en que tiene su despacho y oficinas el gobernador.
  • Cuando significa ‘gobernalle’, es decir, el timón de la nave.
  • Cuando significa ‘docilidad de la nave al timón’.
  • Cuando en Andalucía significa ‘manta hecha de retazos de tela retorcidos y entretejidos con hilo fuerte’.
  • Cuando significa ‘alimento y sustento’ (en desuso).
  • Cuando significa ‘freno de las caballerías’ (germanía).

6. Fraseología (‘gobierno’):

  • mirar (alguien) contra el gobierno (locución verbal; registro coloquial, humorístico), ‘ser bizco’.
  • para gobierno (de alguien) (locución adverbial): Para que (esa persona) ajuste su conducta o actuación a aquello que se le advierte. Ejemplo: Para tu gobierno te comunico que mañana no abren los comercios.

7. Combinaciones o colocaciones léxicas (‘gobierno’ o ‘Gobierno’, según el contexto):
– Sustantivo + adjetivo y viceversa:

  • absolutista, absoluto, a plazo fijo, beligerante, blando, comunal, débil, democrático, didactorial, duro, eficaz, férreo, firme, flexible, frágil, hegemónico, ilegítimo, implacable, ineficaz, inflexible, injusto, inmovilista, inoperante, intolerante, justo, laxo, legítimo, paritario, prepotente, progresista, prudente, sabio, soberano, tiránico, tolerante, vacilante.

– Sustantivo + verbo y viceversa:

  • abjurar (de), asumir, blindar, boicotear, caer, centralizar, consolidar(se), constituir, copar, decidir, deponer, derrumbar(se), desestabilizar, desmembrar(se), desmoronar(se), dimitir, dirigir, disentir (de), elegir, emanar, erosionar, escorar(se), formar, hipotecar, imponer, instaurar, nombrar, presidir, reinstaurar, revalidar, socavar, tambalearse, tener.

F: 1. CONDEF – http://cort.as/-Mfa7 (consulta: 5.11.2015); ACFilos – http://cort.as/-MfaR (consulta: 5.11.2015); FCB. 2. CORDE (consulta: 9.08.2019); NTLLE (consulta: 5.11.2015). 3 y 4. FUNDÉU – http://cort.as/-MfY6 (consulta: 9.08.2019); VOCENTO p. 311; DPHD (consulta: 5.11.2015); FCB. 5. FUNDÉU – http://cort.as/-MfY6 (consulta: 9.08.2019); DLE – http://cort.as/-MfOZ (consulta: 9.08.2019). 6. DFDEA p. 495. 7. REDES p. 1077.

SIN:
F:

RC: Estado, organismo intergubernamental.