glosina
2331 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Microbiología, parasitología y enfermedades infecciosas – Vectores epidemiológicos; Zoología – Entomología.

CT: Una vez admitido, el papel de los mosquitos como transmisores de infecciones permitió descubrir la causa de otras muchas enfermedades, como la filariosis linfática de Wuchereria, el dengue y la encefalitis vírica, asimismo transmitidas por los mosquitos; la fiebre tifoidea, la oftalmia purulenta, la tuberculosis, la estafilococia, la disentería, el cólera y el tracoma, transmitidas por la mosca doméstica; el carbunclo, transmitido en algunos casos por la mosca Stomoxys; la enfermedad del sueño o tripanosomiasa, transmitida por la glosina o mosca tse-tse; la oncocercosis, también llamada ceguera de los ríos, transmitida por los simúlidos; numerosos miasmas: intestinales, oculares, cutáneos, subcutáneos, etc.; la filariosis, que transmiten los reznos; el tifus, transmitido por los piojos; la peste, que transmiten las pulgas… La lista de enfermedades que transmiten los insectos es interminable.

F: EUROPEST – http://www.europest.net/salud_publica/13_mosquitos.pdf (consulta: 10.12.2013)

DEF: Cualquiera de los dípteros hematófagos del género Glossina, que actúan como insectos vectores de diversas tripanosomiasis africanas.

F: DTMe (consulta: 10.12.2013)

N: 1. El DTM recoge el término ‘glosina’ y remite a mosca tsé-tsé.
2. Las especies G. palpalis, G. fuscipes y G. tachinoides son moscas hidrófilas de bosques húmedos y riberas de los ríos, cuya picadura transmite el protozoo Trypanosoma brucei gambiense, mientras que T. brucei rhodesiense tiene como vectores a G. morsitans, G. pallidipes y G. swynnertoni, especies de hábitos zoófilos propias de entornos de sabana. Todas estas especies se distribuyen por la zona tropical africana, en una franja comprendida entre los 15° N y 20° S.
3. Con frecuencia abreviado a tsé-tsé; puede verse también sin guion: tsetsé o «mosca tsetsé«; la forma castellanizada «mosca sesé» es de uso minoritario; la forma mosca tze-tze es incorrecta.
4. La RANM es partidaria de sustituir los extranjerismos crudos por alguno de sus sinónimos en español o equivalentes castellanizados
5. Glossina: Género de insectos dípteros hematófagos, vectores de las tripanosomiasis causadas por los protozoos del género Trypanosoma. En cursiva y con mayúscula inicial. Como nombre propio, no suele ir precedido de artículo; si lo precisa, es femenino. Es incorrecta la forma Glosina. Su nombre común es «glosina» o «mosca tsé-tsé».
6. Según el NAVARRO, en español parece mucho más lógico castellanizar el nombre científico a ‘glosina’ que adaptar la denominación local africana «mosca sesé» (¡en ningún caso tsetsé o tsé-tsé!).
7. La enfermedad del sueño o Tripanosomiasis africana es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado tripanosoma transmitido por la mosca tsé-tsé.
8. La picadura de la mosca tsetsé se convierte en una úlcera enrojecida; a las pocas semanas pueden aparecer fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y articular, cefalea e irritabilidad. En las fases avanzadas, la enfermedad ataca el sistema nervioso central y aparecen cambios de personalidad, alteraciones del reloj biológico (ritmo circadiano), confusión, trastornos del habla, convulsiones y dificultad para caminar y hablar. Estos problemas pueden evolucionar a lo largo de muchos años; si no recibe tratamiento, el enfermo muere.

F: 1. DTMe (consulta: 10.12.2013); FCB. 2, 3, 4 y 5. DTMe (consulta: 10.12.2013). 6. NAVARRO p. 522. 7. DM – http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/enfermedad-del-sueno (consulta: 10.12.2013). 8. OMS – http://www.who.int/features/qa/52/es/index.html (consulta: 19.11.2013).

SIN: mosca tsé-tsé, mosca glosina, mosca del sueño.

F: DTMe (consulta: 10.12.2013)

RC : tripanosoma, tripanosomiasis africana, enfermedad de Chagas.