glándula tiroidea
926 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Anatomía; Endocrinología.

CT: Bocio es todo aumento de volumen de la glándula tiroidea. Su patogenia está dada fundamentalmente por una disminución en los niveles circulantes de hormonas tiroideas, con el consiguiente aumento de los niveles de hormona tirotropa que provocan hipertrofia e hiperplasia de las células foliculares y dan lugar al aumento de volumen de la glándula. Se clasifica en bocio simple, nodular y puberal. Según la OMS se clasifica por grados desde el 0 al III, y de acuerdo con la etiología en endémico y esporádico. El diagnóstico se realiza por el interrogatorio, el examen físico y se apoya en estudios complementarios: los niveles de TSH y el ultrasonido. El tratamiento depende de la etiología, la edad y el momento fisiológico de aparición. Consta de 5 pilares: preventivo, conservador o expectante, medicamentoso, quirúrgico y el uso de radioyodo. El seguimiento es clínico, apoyado en la ecografía y estudios de la función tiroidea, durante el primer año cada 6 meses, y que, si no hay modificación, se repiten anualmente.

F: BVSCuba – http://bvs.sld.cu/revistas/end/vol23_3_12/end03312.htm (consulta: 12.07.2017)

DEF: Glándula endocrina localizada en la región anteroinferior del cuello y constituida por dos lóbulos paratraqueales cónicos de unos 5 cm de altura, derecho e izquierdo, unidos por un istmo estrecho de cuyo borde superior a veces se desprende el lóbulo intermedio o pirámide de Lalouette.

F: DTMe (consulta: 12.07.2017)

N: 1. – glándula (nf): Del latín glandula(m) (gland(em) ‘bellota’ + -ulam ‘pequeña’) ‘bellotita’, ‘glándula’; documentado en Celso con el significado anatómico; documentado en español desde 1450.
– tiroidea (adjf): Del adjetivo «tiroideo, a» (de la palabra «tiroides» y esta del griego θυροειδής thyreoeidēs (khóndros) (thyre- ‘escudo alargado’ + -o- + eide(s) ‘que tiene el aspecto de’) ‘cartílago en forma de escudo’, ‘tiroides’; docum. en Galeno; documentado en francés desde 1560 thyréoïde; se usó para la glándula en fr. a partir de 1721). De la glándula tiroides o relacionado con ella.
Terminología anatómica internacional: glandula thyroidea.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1870 – 1901. Autor: Julián Calleja y Sánchez. Título: Compendio de anatomía descriptiva y de embriología humanas, II. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Imprenta de Hijos de J. A. García (Madrid), 1901.
3. En el análisis histológico se aprecia que está constituida por folículos tiroideos y por un estroma interfolicular de tejido conjuntivo vascularizado. Los folículos son esféricos y tienen una luz central que contiene coloide rico en tiroglobulina y una pared formada por un epitelio cuboideo constituido por dos tipos de células: las células foliculares o tireocitos y las células C o parafoliculares. La secreción principal corresponde a las células foliculares, productoras de las hormonas tiroideas tiroxina (tetrayodotironina o T4) y triyodotironina (T3), esta última mucho menos cuantiosa que la primera. La secreción de estas hormonas se halla bajo control hipotalamohipofisario. Otra secreción importante es la de las células parafoliculares, productoras de calcitonina, hormona hipocalcemiante que antagoniza los efectos de la hormona paratiroidea.
4. Si se busca por el lema ‘glándula tiroidea’, el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina remite a ‘glándula tiroides’.
Con frecuencia abreviado a «tiroides»; puede verse también «glándula tiroidea»; algunos médicos prefieren esta forma, pues consideran que el adjetivo «tiroides» solo puede aplicarse en propiedad al cartílago, y no a la glándula.
El ser humano posee una única glándula tiroides con dos lóbulos, pero la mayor parte de los vertebrados tienen dos glándulas tiroides en el cuello.
5. Sobre el adjetivo en inglés thyroid, Fernando A. Navarro comenta que es la forma abreviada de thyroid gland o thyroid body (glándula tiroidea) y hace las siguientes observaciones:

  • Los médicos hispanohablantes suelen llamar tiroides tanto al thyroid cartilage (cartílago tiroides) como a la thyroid gland (glándula tiroidea), cuando en propiedad solo debería ser correcto referido al primero.
  • Llamar «el tiroides» al cartílago tiroides y *el tiroides* a la glándula tiroidea entraña un grave riesgo de imprecisión y confusión.

F: 1. DTMe (consulta: 12.07.2017). 2. CORDE (consulta: 12.07.2017). 3. DTMe (consulta: 12.07.2017). 4. DTMe (consulta: 12.07.2017); FCB. 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 12.07.2017); FCB.

SIN: glándula tiroides, desus.: cuerpo tiroides.

F: DTMe (consulta: 12.07.2017)

RC: enfermedad de Plummer, tiroiditis de Hashimoto.

IL: ¿Dónde está la glándula tiroidea?

F: MSD – http://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/trastornos-de-la-gl%C3%A1ndula-tiroidea/introducci%C3%B3n-a-la-gl%C3%A1ndula-tiroidea (consulta: 12.07.2017)