gavilán
9 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ornitología

CT: El gavilán es un cazador especializado en bosques. Depreda sobre pequeñas aves que van desde paseriformes hasta mirlos o palomas.

Su técnica es el acecho. Vigila oculto en el bosque y se lanza sobre las presas que se cruzan en su camino, siguiéndolas inclementemente hasta atraparlas con sus largas garras. En ocasiones su persecución es tan encarnizada que puede entrar en poblaciones humanas siguiendo a sus presas.

F: Faunaibérica – https://www.faunaiberica.org/gavilan-comun?utm_medium=rss&utm_source=RSS+Fauna+Ib%C3%A9rica&utm_campaign=gavilan-comun (consulta: 3.01.2023)

DEF: Ave rapaz, de unos 30 cm de largo desde el pico a la extremidad de la cola, con plumaje gris azulado en la parte superior del cuerpo, blanco con fajas onduladas de color pardo rojizo en el cuello, pecho y vientre, y cola parda con cinco rayas negras, que se alimenta de pájaros y otros animales pequeños que suele cazar al vuelo.

F: DLE – https://dle.rae.es/gavil%C3%A1n?m=form (consulta: 3.01.2023)

N: 1. Quizá del gótico *gabila, -ans; cf. alto alemán antiguo gabila o gabala.
. Philum: Chordata.
. Clase: Aves.
. Orden: Falconiformes.
. Familia: Accipitridae.
. Especie: Accipiter nisus (gavilán común).
. Longitud: 28-37 cm.
. Envergadura: 60-77 cm.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1295. Autor: Anónimo. Título: Fuero de Sepúlveda. País: España. Tema: 10.Ordenamientos y códigos legales. Publicación: Emilio Sáez, Diputación Provincial (Segovia), 1953.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en los diccionarios COVARRUBIAS (gavilan) y ROSAL (gavilán), ambos de de 1611.

3. El gavilán —una de nuestras más pequeñas rapaces— es un ave forestal que se ha especializado en la captura de pequeñas aves, algunas tan diminutas como reyezuelos o páridos.
Para acceder a unas presas tan escurridizas, esta rapaz ha adquirido algunas adaptaciones tendentes a facilitar su movilidad en las intrincadas espesuras boscosas, como la posesión de alas cortas y redondeadas y una cola particularmente larga, que le otorgan gran capacidad de maniobra y de aceleración.

4. Identificación: Esta pequeña rapaz de hábitos forestales, larga cola y alas cortas y redondeadas presenta un acusado dimorfismo sexual invertido, por el cual las hembras resultan ostensiblemente más corpulentas que los machos; además, entre ambos sexos existen marcadas diferencias en cuanto al diseño del
El macho adulto tiene las partes superiores y el píleo de un color grisáceo bastante intenso, en tanto que las inferiores son pálidas con un fino barrado transversal y un tono rojizo que puede ser muy notorio, principalmente en las mejillas y los flancos; sobre el ojo luce una leve línea blanca a modo de ceja (dibujo 1). Las patas son amarillas y con los largos tarsos sin emplumar.
La hembra, mucho más pesada y robusta, posee un patrón de coloración dominado por los tonos pardogrisáceos en el dorso y el píleo, con las regiones inferiores blanquecinas, muy finamente barradas de pardo (dibujo 2); la ceja es más grande y evidente que en su compañero.
El plumaje de los jóvenes presenta las partes superiores parduzcas, con las plumas orladas de ante, y las inferiores blanquecinas y toscamente barradas de pardo rojizo. Sobre el ojo —que es amarillo— exhibe una marcada ceja (dibujo 3).
Visto en vuelo, el gavilán es un ave bastante pálida, en cuya silueta llama la atención una cola larga y de base estrecha (dibujo 4). Normalmente, se lo observa volando velozmente a baja altura entre los árboles, aunque también puede elevarse y planear durante un tiempo sobre el dosel forestal.

5. Canto: Muy silencioso, en ocasiones emite un kiu-kiu-kiu-kiu.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/gavil%C3%A1n?m=form (consulta: 3.01.2023); SEO – https://seo.org/ave/gavilan-comun/ (consulta: 3.01.2023); Miteco – https://www.miteco.gob.es/eu/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/visita-virtual/fauna/Gavilan.aspx (consulta: 3.01.2023). 2. CORDE (consulta: 3.01.2023); NTLLE (consulta: 3.01.2023). 3 a 5. SEO – https://seo.org/ave/gavilan-comun/ (consulta: 3.01.2023).

SIN:
F:

RC: agapornis, esmerejón.

IL: El gavilán común.

F: SEO – https://seo.org/ave/gavilan-comun/ (consulta: 3.01.2023)