agapornis
Visualizaciones

CG: nm

CA: Zoología – Ornitología – Avicultura – Aves exóticas.

CT: Los agapornis, como grupo de psitácidas, tienen un seguimiento dentro de la avicultura que auizá solo sea secundado por los periquitos, y su gran popularidad a nivel mundial se expande a todos los rincones del globo con la existencia de clubes especializados en muchos países. Ofrecen muchas áreas de interés tanto para los criadores, con sus numerosos colores, como para los concursos, como espectáculo aviar impresionante, así como para los especialistas que buscan especies raras como reto a sus destrezas.

F: Abeele, p. 5.

DEF: Ave del orden de las psitaciformes, de pequeño tamaño, propia del África central y meridional, de plumaje colorido, predominantemente verde, y que manifiesta fuertes vínculos de pareja.

F: DLE – https://dle.rae.es/agapornis?m=form (consulta: 12.09.2021)

N: 1. Del latín científico agapornis, y este del griego ἀγάπη agápē ‘amor’ y ὄρνις órnis ‘pájaro’.
2. No hay resultados en el CORDE ni en el CREA, pero sí en el CORPES XXI, entre 2002 y 2019.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en los diccionarios Domínguez Suplemento y Gaspar y Roig (A-F), ambos fechados en 1853.
3. Las clases se subdividen en lo que el botánico sueco Linneo o Carl von Linné (1707-1778) llamó órdenes. Antiguamente, los agapornis se clasificaban dentro del género Psittacus, pero a partir de 1836 otros científicos, como Prideaux John Selby (1788-1867), ampliaron este sistema que conduce a la taxonomía actual de los agapornis:
– Clase: Aves.
– Orden: Psitaciformes.
– Familia: Psitácidos.
– Género: Agapornis.
4. El género Agapornis incluye nueve especies (A. canus, A. fischeri, A. lilianae, A. nigrigenis, A. personatus, A. pullarius, A. roseicollis, A. swindernianus, A. taranta) y sus correspondientes subespecies que suman un total de quince variedades, con sus respectivas denominaciones científicas.
La primera parte del nombre científico siempre indica el género (todos los agapornis pertenecen pues al género Agapornis), si se juntan la primera y segunda parte del nombre científico obtenemos la especie (el Agapornis taranta es una especie). Si hay subespecies dentro de una especie, debe indicarse mediante una tercera parte del nombre (Agapornis taranta nannus es una subespecie de Agapornis taranta). Estos nombres científicos suelen abreviarse (A. taranta por Agapornis taranta) y deben escribirse siempre en cursiva y solo la letra inicial debe escribirse con mayúscula.
5. El «agapornis» y el «periquito» (periquito común o perico australiano) son dos especies aparentemente próximas, pero diferentes. Comparten el mismo reino (Animalia), filo (Chordata), clase (Aves) y orden (Psitaciformes), pero no son de la misma familia (Psitácidos frente a Psitaculidae) ni de la misma especie o género (Agapornis frente a Melopsittacus undulatus). Además, suelen tener distinto tamaño, plumaje y origen endémico. Por ejemplo, el agapornis es originario de África y el periquito de Australia.
6. Interrelación cultural: Cabe mencionar el libro Agapornis (2017) de Dirk Van den Abeele y la película Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock (1899-1980).

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/agapornis?m=form (consulta: 12.09.2021). 2. (consulta: 12.09.2021). 3 a 5. Abeele, p. 10; HH, pp-29-30. 6. CDL – https://www.casadellibro.com/libro-agapornis/9788425516887/1125490 (consulta: 12.09.2021).

SIN: inseparable, pájaro del amor. (en función del registro de lengua, contexto o ámbito exacto)

F: Abeele2, pp. 1-10.

IL: Grupo de agapornis de 2-3 meses.

F: Ornitpr – https://www.ornitologiapractica.com/aves/psitacidas/agapornis-roseicollis/ (consulta: 12.09.2021)

RC: