fermentación
142 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias biológicas – Bioquímica 

CTExisten tres modalidades básicas del metabolismo energético que no son mutuamente excluyentes: fermentación, respiración y fotosíntesis. La fermentación es el más simple de los tres procesos desde el punto de vista mecanístico, y puede definirse como un proceso metabólico generador de energía en el cual tanto los dadores como los aceptares de electrones son compuestos orgánicos. En la fermentación, el sustrato da lugar a una mezcla de productos finales, unos más oxidados que él y otros más reducidos. Los sustratos fermentables no pueden ser ni muy oxidados ni muy reducidos. Los carbohidratos son por esta razón muy buenos sustratos para los procesos fermentativos, aún cuando las bacterias pueden también fermentar ácidos orgánicos, aminoácidos, piridinas y pirimidinas.

F: UPM – http://oa.upm.es/55235/1/FERMENTACIONES.pdf (consulta: 28.01.2021)

DEF: Conversión de compuestos orgánicos en otros más simples por la acción de una enzima, también conocida como fermento, que origina energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP), y que se diferencia de la respiración porque utiliza como aceptor de protones moléculas orgánicas en vez de oxígeno.

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=fermentación (consulta: 28.01.2021)

N: 1. Del latín [fer(uēre) ‘hervir’ + -men-tu(m) ‘efecto’, ‘instrumento’ + -ā-tiōn(em) ‘acción’]. Leng. base: lat.Antigua. En latín tardío fermentātiōn(em) es ‘proceso de mezcla’; pasó a latín medieval y aparece en francés en 1539.
. Acción y efecto de fermentar.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1515. Autor: Alfonso Rodríguez de Tudela. Título: Traducción del Compendio de boticarios. País: España. Tema: 15. Farmacología. Publicación: Thomas M. Capuano, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1990.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en 1732 en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (D-F).
3. Este proceso, que suele denominarse según el compuesto formado (fermentación acética, alcohólica, butírica, amílica o amoniacal, entre otras), se utiliza en la elaboración de alcohol, pan, vinagre y productos industriales.
4. La fermentación alcohólica es una bioreacción que permite degradar azúcares en alcohol y dióxido de carbono. La conversión se representa mediante la ecuación: C6H1206 – 2C2H5OH + 2CO2.
Las principales responsables de esta transformación son las levaduras. La Saccharomyces cerevisiae, es la especie de levadura usada con más frecuencia. Por supuesto que existen estudios para producir alcohol con otros hongos y bacterias, como la Zymomonas mobilis, pero la explotación a nivel industrial es mínima.
5. La fermentación implica utilizar microorganismos para transformar la materia orgánica, catalizadas por enzimas. Un alimento se considera fermentado cuando uno o más de sus componentes químicos son atacados por microorganismos, considerados útiles, por lo que su composición química resulta modificada.

F: 1. DICCIOMED –https://dicciomed.usal.es/palabra/fermentacion (consulta: 28.01.2021); DLE – https://dle.rae.es/fermentaci%C3%B3n?m=form (consulta: 28.01.2021). 2. CORDE (consulta: 28.01.2021); NTLLE (consulta: 28.01.2021). 3. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=fermentaci%C3%B3n (consulta: 28.01.2021). 4. SciELO – http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-77432007000400004 (consulta: 28.01.2021). 5. CEUPE – https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-fermentacion.html (consulta: 28.01.2021).

SIN:
F:

RC: alcohol, enzima.