enzima
745 Visualizaciones

CG: nf, nm

CA: Ciencias biológicas – Bioquímica

CT: Una enzima es una proteína que actúa como catalizador de una reacción química acelerándola. Las enzimas son protagonistas fundamentales en los procesos del metabolismo celular. Las enzimas unen su sustrato en el centro reactivo o catalítico, que suele estar protegido del agua para evitar interacciones no deseadas. En el centro reactivo la disposición espacial y los tipos de cadenas laterales de aminoácidos son fundamentales para orientar correctamente el sustrato y poder interaccionar de la forma deseada para llevar a cabo la catálisis de la reacción. Las enzimas son muy selectivas en relación a los sustratos que modifican. Las enzimas suelen ser mucho más grandes que sus sustratos y en muchas ocasiones requieren de la participación de otras moléculas más pequeñas no polipeptídicas como las coenzimas (biotina, NADH entre otros) o los iones metálicos llamados cofactores.

F: ECURED – https://www.ecured.cu/Enzimas (consulta: 13.11.2018)

DEF: Catalizador biológico, predominantemente una proteína y en ocasiones un ARN (ribozima), que aumenta la velocidad de una reacción bioquímica específica sin sufrir modificación alguna ni afectar al equilibrio de la reacción catalizada.

F: DTMe (consulta: 18.11.2018)

N: 1. Del alemán Enzym, y este del griego ἐν en ‘en’ y ζύμη zýmē ‘levadura’; cf. griego bizantino ἔνζυμος énzymos ‘que tiene levadura’.

  • Neologismo acuñado en 1877 por el científico alemán Wilhelm Kühne (1837-1900).
  • Se usa más con género femenino.
  • La forma «encima» (y derivados), ajustada a la norma ortográfica, es claramente minoritaria en el uso.
  • Uso frecuente en plural: «enzimas».

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1409, pero como preposición en español antiguo.
Si se filtra por el tema de Biología, aparece recogido por primera vez en 1926. Autor: Cándido Bolívar y Pieltain. Título: Los insectos (Historia natural. Vida de los animales, de las plantas y de la tierra. Zoología). País: España.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario MINSHEU de 1617, pero como preposición enzíma, encíma.
Aplicado al ámbito químico aparece en el diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917.
3. Constituye un complejo orgánico u holoenzima formado por la apoenzima con especificidad de sustrato y un grupo prostético o coenzima que tiene especificidad funcional. Componentes imprescindibles de todas las células, las enzimas han sido clasificadas como hidrolasas, isomerasas, liasas, ligasas, oxidorreductasas y transferasas.
4. Hay enzimas que necesitan la participación de otros compuestos químicos no proteicos, denominados cofactores, para poder actuar realmente como enzimas. Estos compuestos pueden ser: el grupo prostético, como por ejemplo el grupo hemo de la hemoglobina, o una coenzima, como la coenzima A o el fosfato de piridoxal. A la parte proteica sin el cofactor se le llama apoenzima, y al complejo enzima-cofactor holoenzima.
5. Constituye un complejo orgánico u holoenzima formado por la apoenzima con especificidad de sustrato y un grupo profético o coenzima que tiene especificidad funcional. Componentes imprescindibles de todas las células, las enzimas has sido clasificadas como hidrolasas, isomerasas, liadas, ligadas, oxidorreductasas y transferasas.
– Clasificación de las enzimas de acuerdo a su complejidad:

  • Simples: Formada por una o más cadenas polipeltídicas.
  • Conjugadas: Contiene por lo menos un grupo no proteico enlazado en la cadena polipeltídica.

6. Respecto al término en inglés enzyme, Fernando A. Navarro aclara que este debe traducirse al español por el sufijo –asa que incorporan los principales grupos de enzimas. Ejemplos: debranching enzyme (isoamilasa), fat splitting enzyme (lipasa), hydrolytic enzyme (hidrolasa), immortality enzyme (telomerasa), inverting enzyme (invertasa), lipolytic enzyme (lipasa), proteolytic enzyme (peptidasa), reducing enzyme (reductasa), redox enzyme (oxidorreductasa), urea enzyme (ureasa).

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=Fu2c5Lc (consulta: 18.11.2018); DTMe (consulta: 18.11.2018). 2. CORDE (consulta: 18.11.2018); NTLLE (consulta: 18.11.2018). 3. DTMe (consulta: 18.11.2018). 4. UNED – http://cort.as/-CDKQ (consulta: 18.11.2018). 5. ECURED – https://www.ecured.cu/Enzimas (consulta: 13.11.2018). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 18.11.2018).

SIN: fermento (en desuso)

F: DTMe (consulta: 13.11.2018)

RC: fermentación, lactasa, proteína, ubicuitina.