fásmido
44 Visualizaciones

CG: nm

CA: Zoología – Entomología

CT: La primera referencia que existe sobre la presencia del orden Phasmatodea en Canarias se debe a Bolívar (1926), quien lo nombra de manera general para el archipiélago, sin dar más información. El siguiente dato que se tiene para Canarias viene recogido por Báez (1982) quien cita por primera vez un fásmido desconocido para la isla de Tenerife. Posteriormente, Báez (1984) presenta la fotografía de un ejemplar capturado en Tenerife aún sin determinar. Una vez identificado se hace referencia por primera vez a la especie Clonopsis gallica (Charpentier, 1825) para la localidad norteña de La Matanza (Tenerife) dando por asentada la especie en la Isla (Báez, 1995).
Posteriormente, en un análisis del superorden Orthopteroidea se comenta de nuevo la presencia de la especie en Tenerife (Bland et al., 1996). Finalmente en un estudio general de la fauna de canarias (Bacallado et al., 2006) se hace de nuevo referencia a la especie para la isla de Tenerife.

F: mdC- https://mdc.ulpgc.es/files/original/7c6c62cde1d8fe23c6185cc1d7c23b119fbc3c72.pdf (consulta: 18.02.2024)

DEF: Artrópodo de la clase Insecta y de la orden Phasmatodea cuyo cuerpo, alargado y cilíndrico, está adaptado para mimetizarse con la vegetación, de forma que puede presentar un aspecto similar al de una hoja, una rama o una corteza; por ejemplo, el insecto palo.

F: DLE – https://dle.rae.es/f%C3%A1smido?m=form (consulta: 18.02.2024); SEA – http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_45.pdf (consulta: 18.02.2024); FCB.

N: 1. Del latín científico Phasmidus (del griego φάσμα phásma ‘fantasma, espectro, figura, aparición, apariencia’ e -idus ‘‒́ido’, del latín científico -idae, plural de -ides, y este del griego -ίδης -ídēs, sufijo patronímico que participa en muchos nombres científicos que suelen designar familias o especies de animales).

. adj. Zoología. Dicho de un insecto: Que tiene el cuerpo adaptado para mimetizarse con la vegetación, de forma que puede presentar un aspecto similar al de una hoja, una rama o una corteza; p. ej., el insecto palo. U. t. c. s. m.
. Adjetivo sustantivado.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1926. Autor: Cándido Bolívar Pieltain. Título: Insectos pterigogeneos [Historia natural. Vida de los animales, de las plantas y de la tierra. Zoolo… País: España. Tema: 15.Zoología. Publicación: Instituto Gallach de Librería y Ediciones (Barcelona), 1926.

Como «fásmido» (en singular), no hay resultados el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
Como «fásmidos» (en plural), el NTLLE arroja un único resultado: diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917. m. pl. Zoología. «Familia de insectos ortópteros, de cuerpo alargado y casi siempre lineal, propios de las zonas tórrida y templada».

3. Entre los diversos nombres que se les da a los insectos palo (bicho palo, palito, caballito palo, falso palote, kagabo, juanacaste…), uno de los más difundidos en el campo de la Entomología es el de fásmido. Fue posiblemente Stoll quien acuñó en 1787 el primer nombre científico de estos insectos, a quienes llamó Spectre. Actualmente el nombre del orden es Phasmatodea.

4. Su cuerpo se divide en tres regiones: cabeza (ovalada), tórax y abdomen, este generalmente alargado y más o menos cilíndrico y estrecho, siendo una de sus características generales. Son nocturnos y de escasa movilidad, por lo que generalmente se encuentran sobre o en las inmediaciones de la planta nutricia. Ambos, macho y hembra, carecen de alas.
Son insectos hemimetábolos (con metamorfosis simple o incompleta), es decir, al nacer el individuo se asemeja bastante al adulto. Durante el crecimiento pasa por varias mudas.
Comprenden más de 3000 especies repartidas por la mayoría de las regiones del planeta y especialmente en las zonas tropicales.
Es un grupo morfológicamente muy diverso, pero presentan una extraordinaria capacidad para el camuflaje. Todos son fitófagos, pero en ningún caso se presentan formando plagas.

5. El orden Phasmatodea se subdivide en tres subórdenes: Agahtemerodea, Timematodea y Verophasmatodea. Los dos primeros agrupan especies que no se encuentran en Europa. El suborden Verophasmatodea se divide a su vez en dos infraórdenes: Anareolatae y Areolatae.

6. Desambiguación terminológica: Aplicado a los ámbitos de la Bioquímica y Biología Molecular se usa también el término «fásmido» (del inglés phasmid) como sinónimo de «fagómido» (del inglés phagemid): Vector de clonación mixto, con características de un plásmido y de un fago filamentoso (por lo general, M13 o f1, pero también puede contener secuencias derivadas del fago λ).

7. Interrelación cultural: Podemos mencionar la película Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003) dirigida por Peter Weir, en la que la observación de un fásmido sirve para que la fragata HMS Surprise se mimetice en un buque ballenero averiado, engañando y sorprendiendo a la tripulación de la fragata francesa Acheron.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/f%C3%A1smido?m=form, https://dle.rae.es/%E2%80%92%CC%81ido2′?m=form (consulta: 18.02.2024); DGE, p. 751; FCB. 2. CORDE (consulta: 18.02.2024); NTLLE (consulta: 18.02.2024). 3 a 5. SEAr – http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_45.pdf (consulta: 18.02.2024). 6. Panace@ – https://www.tremedica.org/wp-content/uploads/n16_Panacea16_Junio2004.pdf (consulta: 18.02.2024). 7. CinDiv – https://cinedivergente.com/master-and-commander-al-otro-lado-del-mundo/ (consulta: 18.02.2024).

SIN:
F:

IL: Figura 1-2. Hembra de Leptynia attenuata Pantel, 1890. 1. Vista de perfil. 2. Morfología general, vista dorsal.

F: SEAr – http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_45.pdf (consulta: 18.02.2024)

 

RC: artrópodo