farmacología clínica
2247 Visualizaciones

CG: nf

CA: Farmacología

CT: La Farmacología Clínica pretende la promoción de un uso efectivo y eficiente de los recursos terapéuticos. Su laboratorio natural es el propio sistema de atención a la salud (anónimo, Laficet) 2: 1019, 1986). En él, el farmacólogo clínico debe caracterizar el consumo de medicamentos-cuantitativa y cualitativamente-e identificar las áreas o casos de uso excesivo, uso insuficiente, o bien de selección inadecuada de los medicamentos en situaciones clínicas determinadas. Además, debe intervenir para mejorar los hábitos de prescripción y utilización de los medicamentos, principalmente a través de su colaboración con médicos generales y especialistas, pero también con otros profesionales sanitarios. Debe también saber evaluar los efectos-beneficiosos o indeseables- del uso de fármacos y, finalmente, debe saber evaluar su propia actividad.

F: http://www.portalesmedicos.com/plan_programa_especialidad/farmacologia_clinica_1.htm (consulta: 09.07.2012)

DEF: Rama de la farmacología que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en el ser humano enfermo, y propugna la utilización óptima de los medicamentos.

F: COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 31.07.2015)

N: 1. La Farmacología Clínica es la especialidad médica que evalúa los efectos de los fármacos en la especie humana, tanto en la población general, como en subgrupos específicos y en pacientes concretos. Esta evaluación se centra en la relación entre los efectos terapéuticos (beneficios), los efectos indeseables (riesgos) y los costes de las intervenciones terapéuticas e incluye la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia. Para ello, utiliza conocimientos y métodos propios, basados en la Medicina, la Farmacología y la Epidemiología.
2. En el año 1970, se publica el informe técnico 446 de la OMS, “Farmacología Clínica: actividades, servicios y enseñanza”, en el que se recomienda el desarrollo de la especialidad como una disciplina integrada en los sistemas de salud, y en el que se señala entre sus funciones “mejorar el cuidado de los pacientes promoviendo un uso más efectivo y seguro de los medicamentos, incrementar el conocimiento a través de la investigación, transmitir este conocimiento a través de la enseñanza y promover servicios tales como información sobre medicamentos, análisis de fármacos, monitorización del abuso de fármacos y asesoría en el diseño de estudios”.
3. clinical pharmacology (farmacología clínica: subespecialidad de la medicina interna, rama de la farmacología que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en el ser humano enfermo, y propugna la utilización óptima de los medicamentos), clinical pharmacy (farmacia clínica, subespecialidad de la farmacia).

F: 1 y 2. http://www.se-fc.org/gestor/la-sociedad/que-es-la-farmacologia-clinica.html (consulta: 28.07.2015). 3. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 28.07.2015).

SIN:
F:

RC: aleatorización, dosis máxima tolerada, efecto secundario, farmacia clínica, farmacología, farmacología humana, farmacoterapia.