exilio
1646 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Sociales; Inmigración; Derechos Humanos; Ayuda humanitaria.

CT: Más allá de las visiones habituales que han circunscrito las ideas humanitaristas al ámbito trascendente de la elección moral y/o las han considerado un mero resultado de los procesos de secularización del Occidente contemporáneo, en este seminario nos proponemos preguntarnos acerca de las motivaciones racionales y no racionales y de las creencias de todo orden que impulsaron hacia este comportamiento a actores humanitarios, tanto individuales como colectivos, en diversas circunstancias históricas. Lo haremos a lo largo de tres sesiones temáticas centradas, sucesivamente, en los discursos y estrategias del humanitarismo de guerra, la intervención de los voluntarios humanitarios en el frente de batalla, y la acción humanitaria en la retaguardia y el exilio.

F: CSIC – http://cort.as/-EFr2 (consulta: 10.02.2017)

DEF: Alejamiento de un individuo del lugar en el que reside o de su tierra natal.

F: DEFDE – http://definicion.de/exilio/ (consulta: 10.02.2017)

N: 1. Del latín exilium.

  1. Separación de una persona de la tierra en que vive.
  2. Expatriación, generalmente por motivos políticos.
  3. Efecto de estar exiliada una persona.
  4. Lugar en que vive el exiliado.
  5. Conjunto de personas exiliadas.

2. La primera vez que aparece en un documento en latín registrado por el CORDE es c 950 – 1000. Autor: Anónimo. Título: Glosas silenses. País: España. Tema: 19.Otros. Publicación: Ramón Menéndez Pidal, Hernando (Madrid), 1929.
En español, aparece c 1230. Autor: Gonzalo de Berceo. Título: Vida de San Millán de la Cogolla. País: España. Tema: 22.clerical. Publicación: Brian Dutton, Espasa-Calpe (Madrid), 1992.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario PALET de 1604.
3. Cuando ese apartamiento es obligado y se produce por cuestiones políticas, se habla de expatriación.
4. Las consecuencias que vive una persona que está exiliada y al sitio en el que esta se encuentra también se denominan exilio.
5. El exilio finaliza cuando las causas que han obligado a las personas a alejarse de su tierra desaparecen o cuando las leyes se modifican, permitiendo la circulación libre de individuos dentro del suelo nacional. Por lo general, una vez caídos los regímenes totalitarios, los gobiernos democráticos impulsan programas para facilitar la repatriación (es decir, el regreso) de aquellas ciudadanos que tuvieron que marcharse del país.

F: 1. DLE – http://cort.as/-EFr4 (consulta: 10.02.2017); DEJe (consulta: 19.04.2017). 2. CORDE (consulta: 10.02.2017); NTLLE (consulta: 27.01.2019). 3 a 5. DEFDE – http://definicion.de/exilio/ (consulta: 10.02.2017).

SIN:
F:

RC: desterrado, da, destierro, emigración, exiliado, da, éxodo, expatriación, inmigración.