escarlatina
619 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Enfermedades infecciosas – Infecciones bacterianas.

CT: Hay bastante más claridad en cuanto a la escarlata, como se conocía a la hoy llamada escarlatina (scarlatina, febris scarlatinosa, angina maligna), debiendo adjudicarse a Gian Filippo Ingrasia, médico italiano del siglo XVI, la primera descripción clínica de la escarlatina, que llamó rossalia o rossania, para separarla del sarampión, y que figura en su obra capital Tumoribus Praerer Naturam, publicada en 1556. Complementan esta descripción Döring y Serenert en el siguiente siglo, refiriéndose más que todo a las características del exatema, hasta que Thomas Sydenham, el «Hipócrates inglés», establece sin dudas y para siempre la identidad de la febris scarlatinae o escarlatina simples.

F: HPB – http://goo.gl/m5ZOpo (consulta: 12.12.2013)

DEF: Enfermedad producida por la exotoxina de Streptococcus pyogenes, propia del niño escolar.

F: DTMe (consulta: 12.12.2013)

N: 1. El origen de este término es una adaptación del término italiano scarlattina, que a su vez procede del latín medieval scarlatt(a) derivado del árabe hispánico iškirlâta que significa tejido de seda brocado con oro o color rojo oscuro. El término se encuentra documentado desde 1527.
2. La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los países septentrionales, en los niños de piel clara y entre los hijos de aquellos padres que sufrieron la enfermedad en su infancia.
3. Los síntomas más característicos de la enfermedad son fiebre, angina, lengua inicialmente saburral y luego aframbuesada, y un exantema generalizado, de color rojo, que deja típicamente libres los alrededores de la boca y que va seguido de una descamación lamelar.
4. Su gravedad es muy variable, desde las formas malignas tóxicas o sépticas hasta las más benignas como las frustradas (la descamación puede ser el primer y único síntoma de la enfermedad) o la levísima escarnatinela. Glomerulonefritis difusa aguda y la artritis son sus complicaciones más importantes, la penicilina es el tratamiento de elección.

F: 1 a 4. DTMe (consulta: 12.12.2013).

SIN: fiebre escarlata; desus.: fiebre roja.

F: DTMe (consulta: 12.12.2013)

RC: fiebre