efecto secundario
2557 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Terapéutica – Asistencia sanitaria; Farmacología – Farmacología clínica.

CT: Un efecto secundario es un efecto causado por un medicamento que inicialmente no se buscaba cuando se prescribió este tratamiento. Los efectos secundarios no son necesariamente perjudiciales y generalmente son conocidos en las moléculas que han sido estudiadas y que están en el mercado desde hace tiempo. Los efectos secundarios están descritos en el prospecto del medicamento. Algunos efectos secundarios pueden ser beneficiosos o responsables de trastornos molestos: se habla en este caso de efectos indeseables. Muchos de los efectos secundarios son benignos, pero algunos pueden ser graves. Por tanto, es necesario medir la relación riesgo / beneficio y evaluar la necesidad de utilizar el medicamento en comparación con los efectos adversos que pueda llegar a tener.

F: http://salud.ccm.net/faq/8527-efecto-secundario-definicion (consulta: 13.09.2015)

DEF: 1. Cualquier efecto de un medicamento distinto de su efecto terapéutico principal. 2. Reacción adversa.

F: DTMe (consulta: 19.09.2012)

N: 1. efecto (nm): Del latín effectus. Aquello que sigue por virtud de una causa. Impresión hecha en el ánimo.
a) effectus, ûs: ‘terminación’, ‘eficacia’. (sustantivo). 4ª Declinación.
b) efficiô, is, ere, effêcî, effectum: ‘ejecutar’, ‘producir’. (verbo). 2ª Declinación.
secundario (adjm): secundario, ria (adj), del latín secundarĭus. Segundo en orden y no principal.
efecto secundario (nm): Med. Consecuencia indirecta y generalmente adversa del uso de un medicamento o terapia.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1950.
Autor: Julio Casares. Título: Introducción a la Lexicografía moderna. País: España. Tema: 15.Lingüística, lenguaje. Publicación: CSIC (Madrid), 1950.
3. Uso habitual en plural: ‘efectos secundarios’.
4. En propiedad, cabe distinguir entre «efecto colateral» (si forma parte de la propia acción farmacológica del medicamento) y «efecto secundario» (si surge como consecuencia de la acción farmacológica fundamental, pero no forma parte inherente de ella), pero en la práctica ambos vocablos suelen usarse de forma intercambiable, como si fueran sinónimos.
5. Las expresiones ‘efecto adverso’, ‘acontecimiento adverso’, ‘reacción adversa’, ‘efecto secundario’, ‘efecto colateral’ y ‘efecto indeseable’, suelen utilizarse de forma sinónima. Las más utilizadas en español son, con mucho, ‘efecto secundario’, ‘efecto adverso’, ‘efecto colateral’ y ‘reacción adversa’.
6. En los textos de farmacología, no obstante, puede ser conveniente distinguir claramente entre unas expresiones y otras según su sentido original:

  • Un efecto colateral es, en propiedad, un efecto no buscado que forma parte de la propia acción farmacológica de un medicamento (p. ej., la sequedad de boca en el curso de un tratamiento con anticolinérgicos).
  • Un efecto secundario, en cambio, es el efecto no buscado que surge como consecuencia de la acción fundamental de un medicamento, pero que no forma parte inherente de ella (p. ej., la hipopotasiemia que aparece en el curso de un tratamiento con diuréticos tiacídicos).
  • Los términos ‘reacción adversa’ y ‘efecto indeseable’ hacen referencia a los efectos no buscados que, además, son perjudiciales. Obsérvese que un efecto secundario, como la somnolencia, puede ser deseable en algunas situaciones (p. ej.: cuando se administra una benzodiacepina como miorrelajante a un anciano que padece insomnio). Por lo general, los términos ‘efecto colateral’ y ‘efecto secundario’ vienen a corresponder ambos al inglés side effect (cuando se usa en sentido propio), mientras que ‘reacción adversa’ y ‘efecto indeseable’ vienen a corresponder al inglés adverse effect (cuando se usa en sentido propio) e incluso ill effect.

F: 1. DRAE@; DIDACTERION – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 13.09.2015). 2. CORDE (consulta: 13.09.2015). 3. MSF – http://www.msf.es/entrevista/podriamos-haber-encontrado-un-arma-real-para-luchar-contra-malaria (consulta: 15.10.2012); FCB. 4. DTMe (consulta: 19.09.2012). 5 y 6. COSNAUTAS (consulta: 13.09.2015); NAVARRO p. 486; FCB.

SIN: efecto colateral

F: DTMe (consulta: 19.09.2012)

RC: asistencia sanitaria, enfermedad, enfermo, farmacología clínica, paciente.