educación sanitaria
506 Visualizaciones

CG: nf

CA: Salud

CT: Los Gobiernos de los países que forman parte del Grupo de los 8 deben dar apoyo a diversos planes de educación que incluyan programas de prevención de las enfermedades, nutrición, saneamiento y educación sexual en el mundo. También se deben incluir programas especiales para las niñas y mujeres, además de los programas de educación de los niños y hombres en materia de paridad de género. Se debe impedir que los gobiernos restrinjan el acceso de sus gobernados a los anticonceptivos y a la educación sanitaria. Esa educación debe complementarse, además, con el libre acceso a los anticonceptivos y otros productos y materiales afines.

F: UNICEF – http://www.unicef.org/spanish/media/media_44727.html (consulta: 14.06.2012)

DEF: Proceso de formación y concienciación orientado a adquirir los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva, lo que capacita a la población para evitar los problemas derivados de la pérdida de salud y controlar las situaciones de riesgo, adoptando formas de vida saludables.

F: DTM p. 540

N: La educación sanitaria es un proceso dirigido a promover estilos de vida saludables (hábitos, costumbres, comportamientos) a partir de las necesidades específicas del individuo, familia o comunidad. Desde este punto de vista, la educación sanitaria comprende un conjunto de actividades educativas desarrolladas en procesos formales e informales, que ejecutan permanentemente (educación continua) todos los actores, como parte de las actividades institucionales; no se limita a la transmisión puntual de mensajes mediante charlas o demostraciones.

F: http://www.minsa.gob.pe/publicaciones/aprisabac/46.pdf (consulta: 7.09.2015)

SIN: educación para la salud

F: DTM p. 540

RC: salud