economía sumergida
540 Visualizaciones

CG: nf

CA: Doctrinas, políticas y sistemas económicos; Economía y Finanzas; Trabajo.

CT: La existencia de economía sumergida en una sociedad es una grave anomalía para su correcto funcionamiento. Además, se producen problemas de desigualdad entre ciudadanos y un serio menoscabo de los derechos de los trabajadores contratados de forma irregular. Así por ejemplo, la cantidad que se deja de recaudar en España debido a la economía sumergida parece razonable evaluarla mediante la comparación de su tamaño con la media de los países de su entorno, cuyo acercamiento debería ser un objetivo deseable a medio plazo. Esto significa que la recaudación a la que se podría llegar ascendería a una cifra estimada de entre 18 000 y 20 000 millones de euros al año. Cifra, en todo caso, nada desdeñable que representa el 1,8 %-2,0 % de nuestro PIB aproximadamente, además de que reduciría el déficit público en la misma cuantía.

F: FEBF – http://www.febf.org/DOCUMENTO_DE_TRABAJO_4_2as.pdf (consulta: 12.11.2013)

DEF: Situación habitual de un individual o una empresa cuando actúa a lo largo del tiempo, de modo total o parcial, fuera de los mecanismos legales de la economía oficial.

F: IESE – http://www.iese.edu/es/ (consulta: 12.11.2013); FCB.

N: 1. También denominada economía irregular, paralela, encubierta, subterránea u oculta, la economía sumergida es aquella parte de la actividad económica que discurre al margen de los registros, las estadísticas y los controles oficiales. O, más concretamente, por oposición al concepto de economía formal o regular, el conjunto de todas aquellas actividades económicas que debiendo formar parte del producto interior bruto (PIB) no se incluyen en su cómputo, por no figurar inscritas en los registros oficiales. Los empresarios que la practican lo hacen, aprovechándose de una situación económica de desempleo, con el propósito deliberado de eludir el pago de impuestos y de las cuotas de la Seguridad Social, así como para evitar tener que dar cumplimiento a la normativa legal que afecta al desarrollo de su actividad. De las investigaciones realizadas en los países occidentales más representativos se deduce que el peso de la economía sumergida es importante en todos ellos (oscila entre el 3 y el 33 por 100 del PIB).
2. En el caso de la economía formal podemos decir que se corresponde con todas las actividades económicas, que se generan en un territorio determinado y bajo ciertas restricciones legales que regulan el cumplimiento de ciertos postulados (leyes) que ordenan la convivencia social organizada; y protegen a los trabajadores a través de la seguridad social (asignaciones familiares, entre otras), como así también de las eventualidades o contingencias mientras se está realizando o prestando actividades o tareas laborales (enfermedades, seguro de vida, protección contra accidentes, etc.)
En cuanto a la economía denominada informal en diferentes países se utilizan nombres diferentes: economía informal, economía subterránea, economía paralela o simplemente mercado negro. Pero la conceptualización es la misma.
En esencia el problema parte desde su propia definición: la economía informal define a todas las actividades no registradas, que no aparecen en las estadísticas oficiales y que están fuera de los beneficios de la seguridad social. Y lo que es peor aún, desde nuestro punto de vista, no pagan impuestos.
Por otra parte, también hay dificultades en delimitar el porcentaje de delimitación en la generación de riqueza en una región o provincia (lo que técnicamente se conoce como P.B.I. regional o geográfico).

F: 1. GEE – http://www.economia48.com/spa/d/economia-sumergida/economia-sumergida.htm (consulta: 14.12.2013). 2. http://econymercado.blogspot.com.es/2010/03/economia-formal-e-informal.html (consulta: 14.12.2013).

SIN:
F:

RC: pobreza