deportado, da
1290 Visualizaciones

CG: nm, nf

CA: Derecho Internacional Público – Derecho Internacional Humanitario.

CT: Los españoles fueron probablemente el grupo nacional con mayor cohesión ideológica y capacidad de resistencia en los campos nazis, dado su compromiso político republicano y mayoritariamente de izquierdas. Francisco Ortiz era comunista. Hacían una piña para no desmoralizarse: ‘La única ayuda era la solidaridad’. Un grupo de republicanos del autoproclamado Komando de Liberación de Mauthausen (KLM) confeccionó en la barraca una bandera republicana que él guardó como oro en paño y que regaló en 2005 a Zapatero con motivo de la visita del entonces presidente del Gobierno español al campo de exterminio en el 60º aniversario de su liberación (posteriormente Zapatero se le devolvería con una carta muy cariñosa de reconocimiento). El valiente deportado andaluz, que trabajó como carpintero, nos confesó que había robado miles de cigarrillos a los nazis, aunque su hazaña más arriesgada fue quitarle una pistola a un oficial de las SS, que escondió junto a la tricolor en el barracón. ‘No se dieron ni cuenta, pero si te cogían era la muerte. Por eso no se lo dije a nadie’.

F: Público – http://cort.as/-Dem9 (consulta: 6.01.2019)

DEF: Persona desterrada. En tiempos de guerra, los deportados fueron personas protegidas del territorio ocupado que acabaron desterrados al territorio de la potencia ocupante o al de cualquier otro país, ocupado o no. Dicha deportación está prohibida por el derecho internacional humanitario (DIH).

F: DEJe (consulta: 3.03.2017); FCB.

N: 1. Participio de pasado del verbo «deportar» (del latín deportāre). Adjetivo sustantivado.

  • deportar: Desterrar a alguien a un lugar, por lo regular extranjero, y confinarlo allí por razones políticas o como castigo.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1240, pero con un sentido antiguo actualmente en desuso.
Con el sentido de ‘relegado’ o ‘desterrado’ aparece en 1490. Autor: Alfonso de Palencia. Título: Universal vocabulario en latín y en romance. País: España.
3. En el ámbito del Derecho Administrativo:

  • Persona natural de un país extranjero trasladada a su país de origen tras la denegación de asilo o como consecuencia de su expulsión.

4. ¿Quiénes fueron los deportados españoles?
Todos los españoles que acabaron en los campos de concentración nazis se habían exiliado en Francia tras la victoria franquista de 1939. A partir de ahí hubo dos grupos: la mayoría de los deportados sirvieron en las filas del Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial, capturados por los nazis en junio de 1940, y enviados a los campos desde agosto de ese año hasta finales del siguiente; un porcentaje más reducido perteneció a la Resistencia, fueron detenidos por la policía francesa y la Gestapo y conducidos a los campos en 1942, 1943 y 1944.

F: 1. DLE – http://cort.as/-DdVA (consulta: 3.03.2017); FCB. 2. CORDE (consulta: 3.03.2017). 3. DEJe (consulta: 3.03.2017); FCB. 4. Eldiario.es – http://cort.as/R_tT (consulta: 3.03.2017).

SIN:
F:

RC: asilado, da, deportación, desterrado, da, destierro, expulsado, da, extraditado, da, repatriado, da.