deglución
712 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Fisiología; Medicina – Estomatología – Paradontología.

CT: La deglución es un acto neuromuscular de alta complejidad, que involucra procesos voluntarios e involuntarios, que se realiza alrededor de 1.000 veces al día. Se ha postulado que el nervio laríngeo superior (rama del nervio vago) es el principal encargado de la sensibilidad laríngea y sería el mayor responsable en el gatillo del reflejo de la deglución. Por lo tanto, el trastorno de la deglución puede ser causado por factores anatómicos, motores, de sensibilidad, o mixtos.

F: RMCH – http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872011000800007&script=sci_arttext (consulta: 18.11.2014)

DEF: Acción o efecto de hacer pasar alimentos o cualquier otra sustancia sólida o líquida de la boca al estómago mediante un conjunto complejo de movimientos voluntarios de la boca e involuntarios (reflejos) de la faringe, la laringe y el esófago.

F: DTMe

N: 1. Del latín dēgluttīr(e): de- (hacia abajo), -gluttire (tragar) y -t-iōn(em) (acción). Documentado en español desde 1424.
2. La deglución puede dividirse en cuatro fases consecutivas: preparatoria oral, oral, faríngea y esofágica, aunque habitualmente se incluyen las tres primeras en la fase orofaríngea.
3. El modelo clásico de coordinación motora esofágica, iniciado por el acto de la deglución, se llama peristalsis primaria. Se trata de una rápida conracción faríngea que transfiere el bolo a través de un esfínter esofágico superior (EES) relajado al esófago. Desde que el EES se cierra, una contracción progresiva comienza en el esófago superior y prosigue distalmente a través del cuerpo esofágico para empujar el bolo a través de un esfínter esofágico inferior (EEI) relajado. Posteriormente el EEI se cierra con una contracción prolongada. La peristalsis secundaria es una contracción progresiva en el cuerpo esofágico que no se produce con la deglución sino por estimulación de receptores sensoriales a la altura del cuerpo esofágico. La peristalsis secundaria ocurre sólo en el esófago y se atribuye a la distensión por un bolo, como comida no aclarada completamente con la primera deglución o reflujo del contenido gástrico. Generalemente se inicia en o por encima de la altura correspondiente a la localización del estímulo y recuerda a la peristalsis primaria
4. En desuso: ingurgitación, deglutición.

F: 1. DTMe. 2 y 3. TMAD p. 37 – http://goo.gl/q3PbAZ (consulta: 18.11.2014). 4. DTMe.

SIN:
F:

RC: disnea