defoliación
657 Visualizaciones

CG: nf

CA: Agricultura – Silvicultura; Botánica; Medio ambiente.

CT: Castilla y León es una de las siete Comunidades Autónomas con un menor porcentaje de árboles dañados por defoliación, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad.
Según dicho informe, realizado en 2008, en la Comunidad Autónoma los árboles dañados por el desprendimiento prematuro de las hojas es inferior al diez por ciento del total de los existentes en la región.
En similar situación, es decir, con un porcentaje de árboles dañados por defoliación igual o inferior al diez por ciento del total, se encuentran el País Vasco, La Rioja, Aragón, Cantabria, Murcia y Extremadura.
Otras siete comunidades autónomas tienen un porcentaje de árboles dañados por procesos de defoliación de entre el 10 y el 20 por ciento del total de los que cuentan. En este grupo se encuentran Galicia, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.
Con un porcentaje de entre el 20 y el 30 por ciento de árboles dañados por el desprendimiento prematuro de las hojas se encuentra únicamente la comunidad de Navarra, y con porcentajes superiores al 30 por ciento están Cataluña y Baleares.

F: RTVCYL – http://www.rtvcyl.es/Noticia/40E4A2F4-A0C1-1D15-01F06E855EF17D1E/castilla/leon/comunidades/menor/porcentaje/arboles/danados/defoliacion (consulta: 1.12.2013)

DEF: Caída prematura de las hojas de los árboles y plantas, producida por enfermedad, contaminación ambiental o acción humana.

F: DRAE@ (consulta: 1.12.2013)

N: 1. Muchos factores pueden causar defoliación. A menudo se pierde superficie foliar a causa del ataque de insectos, daños por viento o granizo, o daños por ganado.
2. Los efectos de la defoliación también pueden retroalimentar las dinámicas del cambio climático.«Los bosques que han incrementado el porcentaje de superficie defoliada verán reducida su capacidad y eficiencia en los procesos de fijación de carbono. Se sabe que los bosques captan y retienen anualmente cerca de un tercio de las emisiones de CO2 generadas por las actividades humanas», explica el investigador del CSIC y director de la Unidad de Ecología Global, Josep Peñuelas. «Sin embargo», continúa el investigador del CSIC, «durante los últimos años varios estudios han constatado una reducción progresiva en la capacidad de los bosques para retener carbono, así como que el impacto de las sequías en el estado de los bosques es una de las causas principales».
La pérdida prematura de las hojas de los árboles del sur de Europa también puede reducir el efecto atemperador de los bosques durante los periodos de sequía y los golpes de calor estivales. Diversos estudios han demostrado recientemente que los bosques europeos moderan la subida de temperaturas en verano por efecto de la transpiración de agua a través de las hojas: cuando el agua se evapora reduce la temperatura ambiental y disminuye los impactos de los golpes de calor.

F: 1. EcuRed – http://www.ecured.cu/index.php/Defoliaci%C3%B3n (consulta: 19.11.2013). 2. CSIC – http://goo.gl/lfHns4 (consulta: 1.12.2013).

SIN:
F:

RC: medio ambiente