conflictos
1554 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Intervención humanitaria

CT: El 90% de las víctimas de los conflictos son personas civiles, lo que tiene que hacer reflexionar sobre el incumplimiento de las normas de Derecho Humanitario, según sostiene el director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, José Luis Rodríguez. «No faltan normas sino la voluntad de cumplirlas por los estados o las partes en conflicto», ha manifestado a Efe Rodríguez con motivo de su participación esta semana en Pamplona en un seminario sobre «La Humanidad en la Guerra», organizado por Cruz Roja en colaboración con el Parlamento foral.

F: DN – http://cort.as/-DZxW (consulta: 26.06.2012)

DEF: Tipos de relación social que, en su agravamiento, supone una discordia que puede alcanzar el grado de enemistad.

F: DRRIIPE p. 205

N: 1. Plural del sustantivo «conflicto», del latín conflictus y este del verbo de segunda declinación cônflîgô,is,ere,cônflîxî,cônflîctum, ‘chocar’, ‘luchar’.

  • Enfrentamiento armado.

2. La primera vez que aparece como «conflictos» en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1427 – 1428. Autor: Enrique de Villena. Título: Traducción y glosas de la Eneida. Libros I-III. País: España. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Pedro M. Cátedra, Turner Libros (Madrid), 1994.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez y como «conflicto» en el diccionario PALET de 1604
3. Hay diversos tipos de conflictos según cuál sea su causa o los medios empleados para su resolución. Hay conflictos políticos, laborales, armados, bélicos, etc. El combate es un tipo de conflicto que, a diferencia de los otros tipos, está regulado por reglas y convenios internacionales. El conflicto armado implica la participación de grupos armados, aunque no lleguen a hacer uso de las armas, mientras que el conflicto bélico supone el enfrentamiento militar entre los adversarios. El estadio previo al conflicto es la tensión, entendida ésta como la convergencia y manifestación de intereses de sentido opuesto referidos a un asunto concreto. Lo opuesto a la tensión es la distensión o relajación de la tensión entre dos partes que se encuentran enfrentadas como consecuencia de un choque de intereses. La Carta de las Naciones Unidas prohíbe el recurso a la guerra, excepto en casos de legítima defensa contemplados en los artículos 2.4 y 51. Esto hace que los Gobiernos eviten utilizar la palabra guerra a la hora de definir la mayoría de los enfrentamientos bélicos, empleando en su lugar conflicto armado, conflicto bélico o simplemente conflicto. El conflicto tiene una acepción mucho más amplia que el concepto de guerra. Todos los conflictos armados están sometidos al Derecho de la Guerra, independientemente de que no haya habido declaración de guerra.

F: 1. DRAE@ (consulta: 30.07.2015); DIDACTERION (consulta: 30.07.2015). 2. CORDE (consulta: 3.01.2019); NTLLE (consulta: 3.01.2019). 3. DRRIIPE p. 205.

SIN:
F:

RC: guerra civil, guerra justa, intervención humanitaria, niños soldado, prevención de conflictos, resolución de conflictos, zona desmilitarizada.