carabela portuguesa
350 Visualizaciones

CG: nf

CA: Zoología; Ciencias Médicas – Salud Pública y Toxicología.

CT: La carabela portuguesa (Physalia physalis) es un hidrozoo que erróneamente se asocia con la familia de las medusas. Su picadura puede provocar intenso dolor, problemas respiratorios e incluso una parada cardiaca. La neurotoxina, secretada por sus tentáculos, tiene una alta toxicidad.
La carabela Portuguesa habita en aguas tropicales, pero, debido a la sobreexplotación pesquera y al cambio climático, este cnidario se avista cada vez con mayor frecuencia en costas del Cantábrico y el Mediterráneo.
El acercamiento de esta especie marina a las playas, las importantes lesiones que puede originar de forma inmediata y a largo plazo y el hecho de que su picadura puede ser motivo de consulta, incluso varios días después de producirse, hace interesante que sea conocida tanto por los profesionales que trabajan en zonas costeras como los que ejercen en zonas de interior.
Presentamos el caso de una mujer de 47 años con lesiones características de la picadura y describimos brevemente el diagnóstico y tratamiento.

F: SciELO – http://cort.as/-KUth (consulta: 1.07.2019)

DEF: Colonia de hidrozoos sifonóforos que recuerda a una medusa, constituida por una gran vejiga flotante de la que cuelgan individuos o zooides formando largos tentáculos cargados de nematocistos o células urticantes.

F: DTMe (consulta: 1.07.2019)

N: 1. – carabela (nf): Del gallegoportugués caravela, este del latín tardío carăbus ‘embarcación de mimbres’, y este del griego bizantino κάραβος kárabos ‘barco ligero’; literalmente ‘escarabajo’. Antigua embarcación ligera, con una sola cubierta, espolón a proa, popa llana y tres palos, con cofa solo en el mayor, entenas en los tres para velas latinas, y algunas vergas de cruz en el mayor y en el de proa.
– portuguesa (adjf): Forma femenina del adjetivo «portugués, sa» (del portugués portugués). Natural de Portugal, país de Europa. Perteneciente o relativo a Portugal o a los portugueses.

  • Zool. Cnidario marino colonial, con una vejiga flotadora de la que cuelgan los individuos, algunos de los cuales tienen largos filamentos provistos de células urticantes cuya picadura puede ser grave.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1583, pero con el sentido de ‘embarcación’.
Relacionado con el ámbito que nos ocupa, el CREA arroja dos resultados de los años 90 del que mencionamos el primero. Año: 1992. Autor: Rodolfo Bojorge. Título: La aventura submarina. Equipo, técnicas y experiencias. País: Argentina. Tema: 05.Deportes. Publicación: Albatros (Buenos Aires), 1992.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que buscar el término por separado.
3. Physalia physalis, fragata portuguesa, carabela portuguesa, agua mala o botella azul es una cnidaria del género Physalia, un tipo de hidrozoo de la subclase Siphonophora. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, y en ocasiones es arrastrada a las playas.
4. La carabela, a diferencia de la medusa, es una colonia de pólipos flotantes, es decir, organismos coloniales, cada uno subespecializado para mantener viva la colonia. Se compone principalmente de una vela gelatinosa, que se encarga del desplazamiento al ser impulsada por el viento, y un cuerpo central con numerosos tentáculos con los que atrapa a sus presas. Estos tentáculos pueden llegar a medir más de 10 metros.
5. La descarga de los nematocistos al contacto con la piel produce dolorosas reacciones inflamatorias locales, que pueden resultar graves en casos de hipersensibilidad.
6. Sobre el equivalente en inglés Portuguese man-of-war, Fernando A. Navarro aclara que este hidrozoo del Atlántico y el Mediterráneo, de nombre científico Physalia physalis, conocido por las picaduras dolorosas que producen sus filamentos, no se llama en español hombre de guerra portugués, sino fragata portuguesa, carabela portuguesa o fisalia.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/?id=7NbEHEC; https://dle.rae.es/?id=TlwZHhT (consulta: 1.07.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 1.07.2019); NTLLE (consulta: 1.07.2019). 3 y 4. SciELO – http://cort.as/-KUth (consulta: 1.07.2019). 5. DTMe (consulta: 1.07.2019). 6. LIBRO ROJO/COSNAUTAS (consulta: 1.07.2019).

SIN: fragata portuguesa

F: DTMe (consulta: 1.07.2019)

RC: medusa

IL: Physalia Physalis (Figura 1).

F: SciELO – http://cort.as/-KUth (consulta: 1.07.2019)