candidiasis
1247 Visualizaciones

CG: nf

CA: Parasitología médica – Micosis.

CT: Las infecciones del tracto reproductivo se clasifican en tres grupos principales de infecciones, específicamente en mujeres y ocasionalmente en hombres. Estos grupos comprenden infecciones endógenas del tracto genital femenino (por ejemplo, candidiasis y vaginosis bacteriana), infecciones iatrogénicas que pueden contraerse mediante prácticas culturales, personales y médicas sin esterilización, y algunas ITS tradicionales. Dado que las infecciones endógenas no se transmiten principalmente por vía sexual, es posible que las acciones clínicas y de salud pública recomendadas para las ITS no sean relevantes. Dadas las condiciones actuales en cuanto al conocimiento y la comprensión de estas infecciones que no se transmiten por vía sexual, el tratamiento de las parejas no se recomienda como práctica de salud pública de rutina. El apoyo y la educación del paciente son fundamentales teniendo en cuenta la naturaleza de estas infecciones.

F: OMS – http://www.who.int/hiv/pub/sti/STIguidelines2003_es.pdf (consulta: 31.12.2015)

DEF: Cualquier micosis producida por hongos del género Candida que puede localizarse en el tubo digestivo, la piel y las mucosas, así como en otros órganos por diseminación hematógena.

F: DTMe (consulta: 31.12.2015)

N: 1. Término que procede del latín Candid(a) albicans (del adjetivo candidus, a, um, ‘blanco’) + el formante de origen griego iā-sis que denota proceso patológico; documentado en inglés desde 1951.
2. Sin resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1982. Autores: Susana Rosales Barrera; Eva Reyes Gómez. Título: Fundamentos de enfermería. País: México. Tema: 06.Salud. Publicación: El manual moderno (México D.F.; Santafé de Bogotá), 1999.
3. Aparece con frecuencia en pacientes inmunodeprimidos, como una infección oportunista.
4. Puede verse también «candidosis»; las formas candidasis y candidiosis son incorrectas.
Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a la infección por Candida albicans.
5. Para designar la infección por levaduras del género Candida se usa más ‘candidiasis’, pero candidosis tiene ya suficiente respaldo en la práctica y es la forma recogida en la nomenclatura parasitológica oficial. Fernando A. Navarro recomienda favorecer su uso.

F: 1. DTMe (consulta: 31.12.2015); DIDACTERION – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 31.12.2015); COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 31.12.2015). 2. CREA (consulta: 31.12.2015). 3 y 4. DTMe (consulta: 31.12.2015). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 31.12.2015).

VO: candidosis

F: COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 31.12.2015)

SIN: micosis candidiásica, moniliasis.

F: DTMe (consulta: 31.12.2015)

RC: antifúngico, micosis.