calima
521 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología; Ciencias medioambientales – Técnica medioambiental.

CT: La investigadora Carmen Guirado Fuentes, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife (Aemet), dijo a Efe que aunque la calima o polvo atmosférico procedente del desierto se asocia con el calor, en especial en Canarias, en realidad produce un enfriamiento de la atmósfera.
Cuando la calima llega a Canarias o al continente europeo lo que hace es ocultar parcialmente el Sol, con lo que evita la entrada de parte de la radiación solar y, de ese modo, se favorece el enfriamiento de las capas inferiores de la atmósfera, explicó Carmen Guirado.
La investigadora comentó que en el estudio del cambio climático se conoce bastante bien el efecto de calentamiento producido por los gases de efecto invernadero.
Sin embargo, aunque en los últimos años se han realizado grandes avances, no ocurre lo mismo con los aerosoles, entre ellos la calima, cuyo efecto global aún debe ser estudiado en mayor profundidad, debido a la variabilidad de las zonas a las que afecta, de las cantidades en que lo hace, y de su composición química.

F: EfeVerde – http://cort.as/-GhQ_ (consulta: 10.04.2019)

DEF: Suspensión en la atmósfera de partículas secas tan diminutas que son invisibles a simple vista pero que en conjunto dan al cielo una apariencia opalescente.

F: METEOTERM – Vocabulario Meteorológico Internacional, OMM – N° 182 (consulta: 8.04.2019)

N: 1. De calina, influido por bruma.

  • Accidente atmosférico consistente en partículas de polvo o arena en suspensión, cuya densidad dificulta la visibilidad.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1789 – 1794. Autor: Francisco Xavier de Viana. Título: Diario de viaje, I. País: Uruguay. Tema: 19.Memorias y diarios. Publicación: Sofía Corchs Quintela, Biblioteca Artigas (Montevideo), 1958.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario TERREROS Y PANDO (A-F) de 1786.
3. La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena (e incluso cenizas y arcilla) en suspensión. El resultado, un ambiente turbio.
4. Existen dos tipos de calima:

  • La calima tipo “A”: Cuando se forma por efecto del polvo, sales (sodio) o elementos presentes en el ambiente.
  • La calima tipo “B”: Si hay episodios de contaminación o incendios forestales, son los llamados eventos especiales.

5. En España, la calima se presenta de forma relativamente habitual en las islas Canarias en invierno, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura. Esto es debido a la dirección de los vientos, de componente este, que arrastran el polvo del desierto del Sáhara hasta el archipiélago y provocan que la visibilidad se reduzca de forma considerable.
6. ¿Cómo afecta a la salud?

  • Sus efectos sobre la salud son reseñables. La visibilidad se ve reducida de forma importante (en función de su densidad) y empiezan a aparecer los primeros síntomas.
  • Los principales están relacionados con problemas respiratorios e irritación de las mucosas: obstrucción nasal, picor en los ojos y tos. Si la calima es persistente y su densidad abundante, pueden aparecer pasados unos días broncoespasmos (dificultades serias para respirar), dolor torácico y asma. Además, pueden desencadenarse crisis de ansiedad.

F: 1. DLE – http://cort.as/-GhNx (consulta: 10.04.2019). 2. CORDE (consulta: 10.04.2019); NTLLE (consulta: 10.04.2019). 3 a 6. MALDONADO – http://cort.as/-GhPY (consulta: 10.04.2019).

SIN:
F:

RC: esmog, neblina, niebla.