brea
3809 Visualizaciones

CG: nf

CA: Carbón

CT: Habría que remarcar igualmente a la denominada brea o pez que es un residuo de la pirólisis de un material orgánico o destilación de alquitranes. Es sólida a temperatura ambiente y está constituida por una mezcla compleja de muchos hidrocarburos. Las breas presentan un amplio intervalo de ablandamiento en vez de una temperatura definida de fusión. Cuando se enfría el fundido las breas solidifican sin cristalización.
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos HAP ́s constituyen el grupo de compuestos más abundantes en las breas. La diferente tipología de esas dos clases de compuestos poliaromáticos afecta a su comportamiento, por ejemplo a su reactividad térmica.

F: Ibermutuamur.es – http://www.ibermutuamur.es/IMG/pdf/24_01_Prev_bip53.pdf (consulta: 29.03.2014)

DEF: Fracción más pesada del alquitrán, procedente de petróleos, carbones o maderas (50-70 % del mismo), que se obtiene como residuo sólido en su destilación a temperaturas superiores a 350 ºC.
F: VRAC p. 140

N: 1. De brear. Del prov. breà, y este del fr. brayer, de or. inc.
2. Sustancia viscosa de color rojo oscuro que se obtiene haciendo destilar al fuego la madera de varios árboles de la clase de las Coníferas. Se emplea en medicina como pectoral y antiséptico.
3. brea crasa: Mezcla de partes iguales de colofonia, alquitrán y pez negra.
4. brea líquida: alquitrán (producto obtenido de la destilación).
5. brea mineral: Sustancia crasa y negra semejante a la brea, que se obtiene por destilación de la hulla.
6. Está constituida fundamentalemnte por hidrocarburos policondensados de peso molecular muy elevado (criseno, fluorantreno, pireno, etc.).
7. Se utiliza en la fabricación de electrodos, briquetas y coques especiales, como componente de diversos impermeabilizantes y en la obtención de alquitranes reconstituidos.
8. La materia prima principal para la fabricación de los materiales de carbón es la brea, esencialmente la de alquitrán de hulla y petróleo y sus coques. La transformación de estos precursores en un material de carbón implica un proceso de tratamiento térmico denominado carbonización.
9. La brea también es una precursora de algunos tipos de fibras de carbono o de grafito. Para la obtención de este tipo de fibras la brea se somete a un tratamiento térmico para obtener la brea de mesofase. Posteriormente, ésta se trata mediante un hilado para obtener una fibra de brea (termoplástico, con algún grado de orientación, en las moléculas, a lo largo del eje de la fibra.
10. brea, V. coque de brea (pitch coke, en inglés): Producto que se obtiene de la pirólisis a 1200 grados centígrados de los alquitranes de hulla, que se emplea en la fabricación de electrodos.

F: 1, 2, 3, 4 y 5. DRAE@. 6 y 7. VRAC p. 140. 8 y 9. Ibermutuamur.es – http://www.ibermutuamur.es/IMG/pdf/24_01_Prev_bip53.pdf (consulta: 29.03.2014). 10. DEE p. 110, p. 203.

SIN:
F:

RC: alquitrán, asfalto, betún, bitumen, carbón, carbón bituminoso, coque, coqueríagas natural, petróleo.