bacteria gramnegativa
340 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Microbiología – Bacteriología.

CT: La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica hoy su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.
La lista se ha elaborado para tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos.
En la lista se pone de relieve especialmente la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos. Estas bacterias tienen la capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes.

F: OMS – https://cutt.ly/uemYkew (consulta: 2.11.2019)

DEF: Cada una de las bacterias que toma un color rojo en la tinción de Gram y cuya membrana plasmática está cubierta por una capa de peptidoglucanos, más fina que la de las bacterias grampositivas, así como por una membrana externa asimétrica, formada por una hoja interna de fosfolípidos y otra externa de lipopolisacáridos, en la que la parte lipídica se comporta como toxina y el polisacárido, como antígeno.

F: DTMe (consulta: 2.11.2019)

N: 1. – bacteria (nf): Procede del latín científico bacterium y del griego baktērion, ‘bastoncito’. El término fue acuñado por el alemán C. G. Ehrenberg en 1828; la -a final no es etimológica.

  • Microorganismo procarionte unicelular, de tamaño variable entre 0,1 y 10 μm.
  • Su uso etimológico con género masculino («bacterio») es muy raro en la actualidad.
  • Uso habitual en plural.

– gramnegativa (adjf): Forma femenina del adjetivo «gramnegativo, -va» que está compuesto por el nombre propio Gram —del médico y bacteriólogo danés Hans Christian Gram (1853-1938)— y el adjetivo «negativo, -va»; documentado en inglés desde 1907.

  • Que, una vez teñido por el método de Gram, se decolora por acción del alcohol o de la acetona.
  • Abr.: GN.
  • Puede verse también «gram-negativo» y «Gram-negativo».

2. El CORDE no arroja ningún resultado si se busca como «bacteria gramnegativa» o «gramnegativo». Un único resultado si se realiza la búsqueda en plural: «bacterias gramnegativas». Año: 1964. Autor: M. Díaz Rubio. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Marban (Madrid), 1964.
Ningún resultado en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) ni siquiera como «gramnegativo».
3. Las bacterias gramnegativas multirresistentes son un grave problema de salud en todo el mundo. Ello se relaciona con la gravedad de las infecciones que pueden causar, las dificultades para establecer un tratamiento empírico (e incluso dirigido) correcto, la facilidad para la dispersión de la multirresistencia y la ausencia de nuevos antimicrobianos activos frente a estos patógenos. La antibioterapia debe, por tanto, basarse en el antibiograma, pudiendo requerir la combinación de antibióticos. La producción de beta-lactamasas de espectro extendido es el mayor problema actual de resistencia entre las enterobacterias, que causan infecciones nosocomiales, pero que también se están aislando en pacientes no ingresados. En nuestro entorno son menos relevantes, por el momento, las enterobacterias productoras de AmpC plasmídica o de la mayoría de las carbapenemasas. Todas estas variantes suelen presentar notables tasas de resistencia a aminoglucósidos y quinolonas, debido a que los plásmidos que codifican las beta-lactamasas también contienen genes de resistencia adicionales, o a que se seleccionan mutaciones cromosómicas adicionales. De entre los bacilos gramnegativos no fermentadores multirresistentes debe destacarse Pseudomonas aeruginosa, con elevada resistencia intrínseca y facilidad para adquirir resistencias adicionales, Acinetobacter baumannii, con crecientes tasas de resistencia a los antimicrobianos, y en menor medida Stenotrophomonas maltophilia.
4. Sobre los términos en inglés Gram-negative (y Gram-positive), Fernando A. Navarro hace los siguientes comentarios:

  • El médico danés Hans Christian Gram (1853-1938) descubrió un método de tinción de gran utilidad en la primera fase de identificación bacteriana y que permite dividir a las bacterias en dos grandes grupos. Para denominar estos dos grupos de bacterias se han creado sendos adjetivos antroponímicos en los que no se mantienen ni la mayúscula inicial del apellido ni los guiones del inglés. La traducción correcta no es, pues, Gram-negativo y Gram-positivo, sino gramnegativo y grampositivo. Ejemplo: Gram-negative rods o GNR (bacilos gramnegativos).
  • En el año 2014, la RAE dio entrada en su diccionario, simultáneamente, a las formas correctas ‘gramnegativo’ y ‘grampositivo’ junto a las incorrectas gram negativo y gram positivo, pero recomienda usar las primeras.

F: 1. DTMe (consulta: 2.11.2019). 2. CORDE (consulta: 2.11.2019); NTLLE (consulta: 2.11.2019). 3. ELSEVIER – https://cutt.ly/GemUvcb (consulta: 2.11.2019). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 2.11.2019).

SIN: gramnegativo (nm) (generalmente en plural)

F: DTMe (consulta: 2.11.2019)

RC: bacilo, bacteria, bacteria grampositiva, tinción de Gram.