asesinato
559 Visualizaciones

CG: nm

CA: Derecho – Derecho penal; Derecho internacional – Derecho internacional de los derechos humanos – Derecho internacional humanitario.

CT: Varios asuntos tratados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han puesto de relieve la distinción entre la planificación de una operación policial y el uso real de la fuerza por agentes de policía. El caso más significativo en ese sentido es el asunto McCann v. United Kingdom, relativo al asesinato de miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Gibraltar. El Tribunal estimó que la acción de los oficiales de policía que dispararon contra los miembros del IRA no era una violación del derecho a la vida, ya que pensaron verdaderamente que estos estaban a punto de hacer estallar un coche bomba. Por otro lado, el Tribunal juzgó que el Reino Unido había cometido una violación de ese derecho, porque había tenido suficientes oportunidades para detener el mismo día a esas personas (sobre todo cuando cruzaron la frontera a Gibraltar) y, porlo tanto, el Gobierno no había planificado la operación con el fin de reducir a un mínimo la necesidad de usarla fuerza contra ellos. En particular, el Tribunal no aceptó el argumento del Gobierno de que había esperado hasta el último momento para asegurarse de tener suficientes pruebas contra ellos:
“El peligro que implicó para la población de Gibraltar —principal elemento de las conclusiones del Gobierno en este caso— el hecho de no se evitó su entrada hay que considerarlo másimportante que las posibles consecuencias de no disponer de pruebas suficientes para justificar su detención y enjuiciamiento.”

F: CICR – http://cort.as/-MPrS (consulta: 4.08.2019)

DEF: Delito consistente en dar muerte a otra persona con la concurrencia de circunstancias especialmente graves como la alevosía, por medio de precio, recompensa o promesa, con ensañamiento, o su realización para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra.

F: DEJe – Código Penal español, Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, artículos 138-140 (consulta: 4.08.2019)

N: 1. Del verbo «asesinar» y este del sustantivo «asesino, na» (del árabe ḥaššāšīn ‘adictos al cáñamo indio’) ‘que asesina’.

  • Acción y efecto de asesinar, es decir, matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1485 – 1488. Autor: Anónimo. Título: Documentación medieval abulense en el Registro General del Sello. País: España. Tema: 10.Documentos notariales. Publicación: Ser Quijano, Gregorio del, Institución Gran Duque de Alba / Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Ávila (Ávila), 1995.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (A-B) de 1770.
3. Como sublema de «asesinato» y en el ámbito del Derecho penal, el Diccionario del español jurídico en línea proporciona el término «asesinato agravado»:

  • Causación de un asesinato cuando la víctima sea menor de dieciséis años de edad o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad, cuando el hecho fuese subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiese cometido sobre la víctima, cuando el delito se hubiese cometido por quien perteneciese a un grupo u organización criminal, o el reo hubiese sido condenado por la muerte de dos o más personas.

4. En España no se usan los términos «homicidio en primer grado» o «en segundo grado», típicos de las películas y telefilmes estadounidenses, en este país solo existe el homicidio y el asesinato.
Hay homicidio cuando una persona causa la muerte de otra. Si el autor tiene la intención de matar, nos hallamos con el homicidio «a secas» u homicidio doloso.
En cambio, si la muerte se produce como consecuencia de una imprudencia, como ocurre con los accidentes de tráfico o laborales, se trata de un homicidio imprudente o culposo.
Como no tiene la misma gravedad matar a alguien a propósito, que hacerlo por no haberse esmerado lo suficiente, la pena también es distinta.
Sin embargo, la forma más grave de matar es el asesinato.
También existe asesinato cuando concurre ensañamiento. Consiste en aumentar de forma deliberada e inhumana el sufrimiento de la víctima, causándole padecimientos que no son necesarios para causar la muerte.
Por último, también existe asesinato cuando el culpable actúa por precio, recompensa o promesa. En este caso, la mayor gravedad deriva del móvil económico que guía la actuación del asesino.
5. La calificación de una muerte como homicidio o como asesinato no es baladí. Mientras que el homicidio lleva consigo una pena de hasta 4 años si es imprudente, o de hasta 15 años si es intencional o doloso, el asesinato puede ser castigado con una pena de hasta 25 años.
6. Si se busca el término en inglés assassination en Cosnautas (Libro rojo), este recurso remite al verbo assassinate, to con la siguiente observación:

  • Término traidor; no es asesinar a cualquier persona (to murder, to kill), sino solo a alguien importante. Ejemplo: assassination (magnicidio, con más frecuencia que ‘asesinato’).

7. Combinaciones léxicas (sustantivo + adjetivo y viceversa; sustantivo + locución adverbial o locución adjetival; sustantivo + sustantivo; verbo + sustantivo):

  • abominable, accidental, a destajo, a golpes, al descubierto, alevoso, a quemarropa, a sangre fría, atroz, bárbaro, brutal, con alevosía, cruel, culpable (de), deliberado, despiadado, en cadena, en frío, en masa, en serie, espantoso, execrable, feroz, horrendo, horrible, impune, intencionado, irresoluble, masivo, misterioso, monstruoso, pavoroso, premeditado, salvaje, terrible, trágico, vil.
  • autor (de), cómplice (de), condena (por), delito (de), intento (de), móvil (de), ola (de), pista (de), tentativa (de).
  • absolver (de), aclarar, acusar (de), atribuir (a alguien), cometer, condenar, confesar, consumar(se), denunciar, descubrir, desentrañar, ejecutar, encubrir, esclarecer, evitar, fracasar, frustrar(se), impedir, investigar, maquinar, ordenar, organizar, participar (en), perpetrar, planear, preparar, presenciar, producir(se), reconocer, resolver, silenciar.

8. Interrelación cultural: Podemos mencionar, entre otras muchas novelas, Asesinato en el Orient Express (1934) de la autora inglesa Agatha Christie (1891-1976) y Prim: el asesinato de la calle del Turco (2014) del autor español Nacho Faerna.

F: 1. DLE – http://cort.as/-MPsM; http://cort.as/-MPsO; http://cort.as/-MPsP (consulta: 4.08.2019). 2. CORDE (consulta: 4.08.2019); NTLLE (consulta: 4.08.2019). 3. DEJe – Código Penal español, Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, artículo 140 (consulta: 4.08.2019). 4 y 5. Confilegal – http://cort.as/-MPw0 (consulta: 4.08.2019). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.08.2019). 7. REDES p. 316. 8. CDL – http://cort.as/-MRdI; http://cort.as/-MReb (consulta: 5.08.2019).

SIN:
F:

RC: crimen, homicidio.