ácido fólico
1879 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química – Química orgánica; Biología – Bioquímica; Medicina.

CT: Se estima que más de 40% de las embarazadas del mundo sufren anemia. Al menos la mitad de esta carga de anemia se atribuye en principio a la carencia de hierro.
Las embarazadas necesitan un aporte adicional de hierro y ácido fólico para cubrir sus necesidades nutricionales y las del feto en desarrollo. La carencia de hierro y ácido fólico durante el embarazo puede afectar la salud de la madre, su embarazo y el desarrollo fetal.
La administración diaria de suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo ha sido el método habitual de prevención y tratamiento de la anemia ferropénica. A pesar de su demostrada eficacia, el uso de suplementos diarios de hierro ha sido limitado en el ámbito programático, debido posiblemente a la falta de observancia, a preocupaciones sobre la seguridad de la intervención entre las mujeres que ingieren cantidades adecuadas de hierro y a la disponibilidad fluctuante de los suplementos en la comunidad. La experiencia ha demostrado que los regímenes intermitentes pueden tener una mayor aceptación entre las mujeres y aumentar la observancia de los programas de administración de suplementos.

F: OMS – http://www.who.int/elena/titles/intermittent_iron_pregnancy/es/ (consulta: 11.11.2016 )

DEF: Cada uno de los ácidos orgánicos, miembros del complejo de la vitamina B, compuestos por un anillo de pteridina, paraaminobenzoato y una o más cadenas laterales de glutamato; su fuente principal son las frutas y vegetales, el hígado y las legumbres de la dieta.

F: DTMe (consulta: 11.11.2016)

N: 1. ácido (nm): Del latín acid-u(m)/-a(m) ‘ácido’; documentado en español en la forma azedo desde 1250.
fólico (adj): Del inglés folic, y este del latín folium ‘hoja’ e -ic ‘‒́ico’).
ácido fólico: Bioquím. Componente del complejo vitamínico B, usado en el tratamiento de alguna anemia y que, tomado durante el embarazo, ayuda a prevenir malformaciones de la médula espinal.
Fórmula química: C19H19N7O6.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1961. Autor: Manuel Martínez Llopis. Titulo: Alimentos y Nutricion . Pais: España. Tema: Nutrición, dietas e higiene. Publicacion: A.U.L.A. (Madrid), 1961
3. En la forma reducida de ácido tetrahidrofólico participa como coenzima en la síntesis de purinas y de timidilato, la maduración de los eritrocitos, el crecimiento y la función tisulares, y el metabolismo de la histidina. Su carencia produce anemia megaloblástica, alteraciones dermatológicas y retraso del crecimiento; si esta situación ocurre durante el embarazo, puede causar defectos del tubo neural en la descendencia.
4. No debe confundirse con ácido folínico (derivado 5-formílico del ácido tetrahidrofólico, forma activa del ácido fólico —vitamina B9—).
5. Como segunda acepción del término ‘ácido fólico’, el Diccionario de términos médicos (DTM) proporciona la siguiente información:

  • Preparación farmacéutica de ácido fólico que se administra por vía oral, subcutánea, intramuscular o intravenosa para la profilaxis y el tratamiento de los estados carenciales de esta vitamina, incluida la anemia megaloblástica por falta de ácido fólico, así como en la profilaxis de los defectos del tubo neural durante el embarazo. Su uso está contraindicado en la anemia perniciosa por carencia de vitamina B12.
  • En medicina y farmacología, los términos «folato» y «ácido fólico» suelen utilizarse de forma intercambiable, pues lo que se administra como medicamento suele ser un folato (cálcico o sódico), pero su principio activo, generado en el medio fisiológico, es el ácido fólico.

F: 1. DTMe (consulta: 11.11.2016); DLE (consulta: 11.11.2016). 2. CORDE (consulta: 4.11.2016). 3 a 5. DTMe (consulta: 11.11.2016).

SIN: ácido pteroilglutámico, vitamina B9, vitamina Bc; desus.: factor Willis, vitamina B11. (contexto)

F: DTMe (consulta: 11.11.2016)

RC: embarazo, vitamina.