agorafobia
1841 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Psiquiatría; Psicología.

CT: Es importante resaltar la necesidad de diferenciar correctamente el trastorno de pánico del trastorno de ansiedad generalizada. El primero se caracteriza por episodios recortados, de pocos minutos de duración, que
se repiten numerosas ocasiones, hay un predominio de síntomas vegetativos de la ansiedad, y se suele asociar a la agorafobia. Sin embargo, el trastono de ansiedad generalizada existe de una forma mantenida durante meses, predomina la tensión muscular y las reacciones de alarma ante situaciones cotidianas, y no se asocia a agorafobia.

F: OMS – http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43979/1/9788487548284_spa.pdf (consulta: 11.11.2016)

DEF: Miedo irracional a los espacios públicos abiertos, como plazas y calles anchas.

F: DTMe (consulta: 11.11.2016)

N: 1. Del alemán Agoraphobie (del griego ἀγορά agorā ‘plaza’, ‘asamblea’ + -phobíā lat. cient, y este del griego -φοβία -phobía gr. ‘temor’, ‘evitación’); acuñado por el neurólogo y psiquiatra C. F. O. Westphal en 1871.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1911. Título: Arte de este mundo y del otro – La deshumanización del arte y otros ensayos de estética de José Ortega y Gasset. País: España. Tema: Tratados y ensayos. Publicación: Valeriano Bozal, Espasa- Calpe.
3. Se dice que una persona tiene agorafobia cuando le da miedo salir de casa, estar sola o ir a lugares donde hay mucha gente, como calles, supermercados, autobuses… La mayoría de las personas agorafóbicas también tienen miedo a perder el control sobre sus propias reacciones y a que ese miedo les provoque un ataque de pánico. Esto origina que tiendan a evitar lugares que puedan provocarles miedo, lo cual acaba por convertirse en una costumbre. Normalmente, se sienten mejor cuando están con alguien conocido y, por eso, acaban dependiendo de otra persona para salir de casa.
4. Los síntomas más frecuentes suelen ser la percepción de un palpitar rápido y errático del corazón, una sensación de opresión en el pecho, el aire parece no llegar suficientemente a los pulmones y se establece una respiración rápida, descoordinada, que incrementa la sensación de ahogo y la impresión de que, de un momento a otro, la persona perderá el control de sí mismo. Durante la crisis pueden también aparecer nauseas, sudor intenso, sensaciones extrañas en la cabeza, hormigueo en manos y pies, molestias estomacales y también una desagradable sensación de inestabilidad que suelen interpretarse como crisis vertiginosa.
5. La agorafobia es un problema bastante corriente; 6 personas de cada 1.000 la padecen, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

F: 1. DTMe (consulta: 11.11.2016); DLE (consulta: 4.11.2016). 2. CORDE (consulta: 4.11.2016). 3. OSAKIDETZA – http://cort.as/o4qbf»>http://cort.as/o4qbf (consulta: 4.11.2016). 4. PDC – http://portalcantabria.es/Psicologia/27.php (consulta: 8.11.2016). 5. OSAKIDETZA – http://cort.as/o4qb (consulta: 4.11.2016).

SIN:
F:

RC: acrofobia, ansiedad, claustrofobia, fobia, mareo, vértigo.