rinitis
1693 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Alergología y Otorrinolaringología.

CT: La rinitis (inflamación de la mucosa nasal) y la rinofaringitis (inflamación de la mucosa nasal y faríngea) son afecciones habitualmente benignas, de origen viral, que curan espontáneamente. Sin embargo, pueden ser el primer signo de otra infección (p.ej. sarampión, gripe) o complicarse con una infección bacteriana (p.ej. otitis media o sinusitis).

F: MSF – https://www.msf.es/file/110021/download?token=jzIyHdPi (consulta: 15.11.2016)

DEF: Inflamación de la mucosa nasal, que cursa con rinorrea, picor nasal, estornudos, congestión o una combinación de estos.

F: DTM p. 1440

N: 1.Término compuesto por los elementos compositivos «rino-» (del griego ῥινο- rino- ‘nariz’) + «-itis» (del latín científico -itis, y este del griego -ῖτις -îtis ‘inflamación’); documentado en francés desde 1842.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1912. Autor: Salvador Albasanz Echevarría. Título: Organoterapia y Opoterapia. Sus indicaciones, ventajas e inconvenientes. País: España. Tema: 15. Medicina. Publicación: Talleres tipográficos de Pedro Carra (Zaragoza), 1912.
3. En 1819, a los 46 años, John Bostock, un médico inglés nacido en Liverpool que ejerció en Londres, presentó un estudio a la Sociedad Médica y Quirúrgica llamado Caso de enfermedad periódica en los ojos y el pecho. En él describía a un paciente «de hábitos repuestos y bastante delicados». Bostock presentó los síntomas que todavía hoy en día afectan a quienes sufren de alergia al polen, o rinitis alérgica, y algunos de los tratamientos que había intentado para aliviar su agonía. Con respecto a lo que se denomina la causa que provoca la enfermedad, una idea ha prevalecido de manera muy general, que es que se produce por el efluvio (emanación de partículas) de heno fresco, y de ahí se le llama popularmente como ‘la fiebre del heno’» (en inglés a la alergia al polen se le llama hay fever), comentó Bostock. Otro científico británico tuvo que sufrir de alergia al polen para que se diagnosticara la verdadera causa. En 1859 Charles Blackley estornudó violentamente cuando olió un ramo de flores de pasto azul y se convenció de que el polen tenía algo que ver.
4. La rinitis se asocia a menudo a otros trastornos de estructuras vecinas, como conjuntivitis, sinusitis, otitis y afecciones respiratorias. Se clasifica sobre todo atendiendo a su evolución (aguda, crónica) y a su etiología (alérgica, no alérgica, etc.).
5. Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a la rinitis aguda (rinitis de evolución aguda causada de ordinario por una infección viral, en especial por rinovirus, que cursa con rinorrea y estornudos y, a veces, obstrucción nasal por edema de la mucosa), sin necesidad de especificarlo.
6. Tipología:

  • rinitis aguda (coriza; coloq.: catarro nasal, resfriado nasal, romadizo);
  • rinitis alérgica (alergia nasal, rinoconjuntivitis alérgica, rinopatía alérgica; desus.: coriza alérgica, rinalergia, rinitis anafiláctica);
  • rinitis alérgica estacional, rinitis alérgica primaveral o rinitis polínica (alergia al polen, catarro primaveral, fiebre del heno, polinosis, rinitis alérgica primaveral, rinoconjuntivitis alérgica estacional, rinoconjuntivitis polínica; desus.: asma del heno, asma del polen, catarro de Bostock, enfermedad de Bostock).
  • rinitis atrófica o rinitis crónica atrófica;
  • rinitis atrófica costrosa (ocena);
  • rinitis atrófica crónica o rinitis crónica atrófica;
  • rinitis crónica;
  • rinitis vasomotora o vasomotriz;

F: 1. DTM p. 1440; DLE (consulta: 20.11.2016). 2. CORDE (consulta: 15.11.2016). 3. BBC – http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140701_saluyd_alergia_polen_descubrimiento_gtg (consulta: 17.11.2016). 4 y 5. DTM p. 1440. 6. DTMe (consulta: 20.11.2016).

SIN: endorrinitis (en desuso)

F: DTM p. 1440

RC: ácaro, aeroalérgeno, alergia, asma, síndrome de Churg-Strauss.