Cargando...
 

meteorito

CG: nm

CA: Astronomía y Astrofísica - Planetología - Meteoritos; Ciencias de la Tierra y del Espacio - Geología - Mineralogía.

CT: En 1858 cayó en el paraje de Campotéjar perteneciente a Molina de Segura (Murcia) el meteorito más grande del que se tiene constancia en suelo español. Una luz brillante producida por la reentrada atmosférica del meteoroide produjo un gran meteoro. Tras apagarse la estrella fugaz, a los pocos segundos se produjo un gran estruendo seguido de unos débiles movimientos sísmicos.
La fricción debida a la reentrada atmosférica provoca que las superficies de este tipo de cuerpos alcancen temperaturas cercanas a los 2000º C. En el caso del meteorito de Molina de Segura —y en la mayor parte de estos cuerpos— esas temperaturas produjeron unas pequeñas formaciones redondeadas a lo largo de toda la superficie. Es un fenómeno conocido como ablación térmica y se debe a que partes externas del cuerpo se derriten por la temperatura, adquiriendo formas de sección esférica.

F: - La Sexta.com - http://cort.as/-Cd4b(external link) (consulta: 2.12.2018)

DEF: Meteoro caído en la superficie terrestre o lunar.

F: VRAC p. 652

N: 1. Término compuesto por la palabra «meteoro» (del latín medieval meteora, y este del griego μετέωρα metéōra, 'fenómenos celestes') y el sufijo «-ito» (del griego antiguo -ίτης -ítês, 'mineral') 'que forma los nombres de ciertos minerales'.
  • Fragmento de un cuerpo celeste que cae sobre la Tierra, o sobre un astro cualquiera.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1897. Autor: Lucas Mallada y Puello. Título: Discurso leído ante la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. País: España. Tema: 14.Oratoria y discurso. Publicación: Imprenta de L. Aguado (Madrid), 1897.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1899.
3. Al atravesar la atmósfera terrestre, se calienta hasta la incandescencia, dando lugar a las observaciones de una estela meteorítica o estrella fugaz.
4. Por su composición pueden ser: pedregosos, metálico o pedegoso-metálicos. Se han recuperado más de 31 000 meteoritos y su estudio nos informa sobre la composición e historia de los cuerpos del sistema solar.
5. Desambiguación terminológica:
  • Meteorización: Alteración o descomposición de una roca, producida por los agentes atmosféricos.
  • Meteoro: 1. Fenómeno de origen atmosférico, exceptuando las nubes, que se produce en la propia atmósfera o sobre la superficie terrestre. Puedne clasificarse en cuatro grupos: hidrometeoros, litometeoros, fotometeoros y electrometeoros. 2. Cuerpo sólido de pequeña dimensión que proviene del espacio exterior, capturado por la acción del campo gravitatorio.
  • Meteoroide: Pequeño cuerpo sólido en el sistema solar, en movimiento alrededor del Sol, que, al entrar en la atmósfera terrestre, se denomina meteorito.
La diferencia entre un meteorito, un meteoro y un meteoroide radica pues en su ubicación. Cuando el objeto está en el espacio se denomina meteoroide, cuando entra en la atmósfera terrestre se denomina meteoro y cuando alcanza el suelo se denomina meteorito.
  • Cometa: Objeto celeste compuesto por un núcleo formado por partículas sólidas y una cabellera y cola formadas por gas y partículas de polvo. Describe una órbita muy excéntrica alrededor del Sol.
  • Asteroide: Pequeño planeta o planetoide que gravita entre las órbitas de Martes y Júpiter. Los cuatro mayores son Ceres, Palas, Juno y Vesta, que poseen dimensiones casi planetarias. Sinónimos: pequeño planeta, planetilla, planetoide.
7. Interrelación cultural: Podemos destacar, entre otros libros, Meteoritos (2012) de Josep Maria Trigo Rodriguez (2012) y Minerales, fósiles, evolución humana. Vol. II. Minerales, rocas, meteoritos (2013), Edición: Eusebio Bonilla; Soraya Peña de Camus.

F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=P6w3MI8(external link) (consulta: 2.12.2018). 2. CORDE (consulta: 2.12.2018); NTLLE (consulta: 2.12.2018). 3. VRAC p. 652. 4. NAT GEO - http://cort.as/-CVHG(external link) (consulta: 27.11.2018). 5. VRAC pp. 104, 228, 652; SEA - http://cort.as/-CVHY(external link) (consulta: 27.11.2018). 7. CSIC - http://cort.as/-CXHi;(external link) http://cort.as/-CXHy(external link) (consulta: 2.12.2018).

RC: meteorología



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma