Cargando...
 

memoria

CG: nf

CA: Psicología; Neurociencias; Medicina.

CT: Tal y como se constató en un reciente estudio realizado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en los campos de desplazados de Shangil Tobaya (Darfur), una dolencia muy frecuente es el llamado mashkul, que se define allí como “la profunda preocupación de sus mentes y de sus corazones por lo que pasó y lo que pasará”. Los síntomas son una severa falta de energía y concentración, la disminución de la capacidad de tomar decisiones, así como problemas de sueño y de memoria. El mashkul afecta a los hábitos de higiene, alimentación y salud necesarios para la supervivencia.

F: MSF - https://www.msf.es/actualidad/la-salud-mental-parte-integral-la-ayuda-humanitaria(external link) (consulta: 2.07.2016)

DEF: Capacidad de captar, codificar, almacenar y recuperar acontecimientos del pasado, reconocerlos como tales y ubicarlos en su momento.

F: DTMe (consulta: 1.07.2016)

N: 1. Del latín memoria(m); documentado en español desde 1218.
2. Su adjetivo es "mnemónico" o "memorístico".
3. Tipología:
- La memoria sensorial (MS): Memoria que almacena por un tiempo muy corto, inferior a un segundo, los estímulos percibidos por los órganos sensoriales. Puede ser icónica (de imágenes) o ecoica (de sonidos), aunque se presupone también la existencia de memorias sensoriales olfativa, táctil y cinestésica. La atención permite el traslado de los contenidos a la memoria a corto plazo.
Sinónimos: memoria inmediata, memoria sensitiva.
- La memoria a corto plazo (MCP): Memoria que almacena un número escaso de elementos (alrededor de siete) durante menos de un minuto, a menos que se mantenga con refuerzos o repeticiones. Su nivel de recuperación es muy rápido y exhaustivo. El material que no se olvida pasa a la memoria a largo plazo.
Sinónimos: memoria activa, memoria cercana, memoria de corta duración, memoria inmediata, memoria operativa, memoria primaria.
La memoria a corto plazo no debe confundirse con la memoria de trabajo o memoria operativa: Memoria a corto plazo que además de almacenar temporalmente los recuerdos, elabora activamente la información. Requiere la interacción de la corteza prefrontal con áreas de la corteza posrolándica, temporal y occipital para la imagen visual. Su función es mantener activada una cantidad limitada de información, que es necesaria para gobernar instante a instante el comportamiento a partir de la representación mental del objetivo de la acción y de la información relevante acerca del estado actual y de la situación futura deseable o anticipada.
- La memoria a largo plazo (MLP): Memoria que almacena hechos recientes y remotos en el tiempo. Incluye la codificación, el almacenamiento y la evocación del recuerdo, y se ocupa de la reconstrucción de la información y del reconocimiento de la misma.
Sinónimos: memoria de larga duración, memoria lejana, memoria remota, memoria secundaria.
La MLP puede ser explícita (declarativa) o implícita (no declarativa).
  • Memoria explícita o declarativa: Recuerdo de todo aquello que puede expresarse en palabras. Puede contener información referida a experiencias vividas por la persona (memoria episódica) o a conceptos extrapolados a partir de situaciones vividas (memoria semántica).
  • Memoria implícita o no declarativa: Recuerdo de todo aquello que no se expresa en palabras y que puede ejecutarse de un modo automático. Puede contener información relativa al recuerdo de habilidades o al condicionamiento emocional. Los reflejos condicionados y las respuestas emocionales condicionadas forman parte de la memoria implícita. Este tipo de memoria puede pues ser procedimental, asociativo y no asociativo.
4. Hay un intenso debate sobre la existencia de la llamada memoria fotográfica o eidética, y si puede ser aprendida o es hereditaria.
¿Es memoria fotográfica o eidética? La palabra «eidético, -ca» (aplicado a una imagen mental: que reproduce de forma vívida y exacta, a modo de alucinación, objetos previamente vistos o imaginados) procede del griego εἰδητικός eidētikós ('relativo a las ideas') y, según la revista Focus de la BBC, el término 'memoria eidética' no debe confundirse con 'memoria fotográfica', por cuanto el cerebro no funciona como una cámara y las imágenes eidéticas no son realmente como fotografías.
5. Sobre el término en inglés memory, Fernando A. Navarro comenta que tiene dos significados:
  1. memoria. Ejemplos: memory gap 'laguna (de memoria)', memory loss 'amnesia'.
  2. recuerdo. Generalmente en plural: memories. Ejemplo: I have good childhood memories (conservo gratos recuerdos de mi infancia).
6. El Diccionario de Términos Médicos recoge dos acepciones aplicadas a otros ámbitos:
  • Dispositivo informático, generalmente electrónico, en el que se introducen y almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente.
  • Informe, estudio o disertación escritos sobre una materia determinada.
7. Combinaciones o colocaciones léxicas:
  • a corto/medio/largo plazo, asombrosa, borrosa, buena, de elefante, envidiable, excelente, fecunda, fidedigna, flaca, frágil, histórica, imborrable, imperecedera, infausta, llorada, mala, pasmosa, perdurable, portentosa, precaria, presente (en), privilegiada, proverbial, quebradiza, selectiva, vívida, viva.
  • agudizar, aguzar, ahondar, (en), alimentar, alimentar(se) (de), alterar, anclar, apegarse (a), atenazar, atesorar, avivar, bloquear, borrar (de), bucear (en), confundir(se) (en), conservar, despertar, distorsionar, ejercitar, empañar(se), ensuciar, esscarbar (en), extirpar, flaquear (a alguien), grabar (en), guardar, hacer, honrar, hurgar (en), mantener (en), nublar(se), ofender, perder, perdurar (en), pervivir (en), profanar, reavivar, rebobinar, recobrar, recuperar, refrescar, retener (en), reverdecer, revivir, tener, traer (a), venir (a).
F: 1. DTMe (consulta: 1.07.2016). 2. DTMe (consulta: 1.07.2016). 3. http://www.unioviedo.es/psiquiatria/docencia/material/ENFERMERIA&SALUDMENTAL&PSICO/2012-13/8ENF-MEMORIA.pdf(external link) (consulta: 1.07.2016); DTMe (consulta: 1.07.2016). 4. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150715_ciencia_memoria_fotografica_finde_egn(external link) (consulta: 1.07.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 1.07.2016). 6. DTMe (consulta: 1.07.2016). 7. REDES p. 1310.

SIN:
F:

RC: amnesia, amnesia anterógrada, amnesia retrógrada, enfermedad de Alzheimer, hipermnesia, memoria de traducción, nemotecnia.

IL.: Documental para entender mejor el funcionamiento de la memoria.

F: https://psicologiaymente.net/neurociencias/tipos-de-memoria#!(external link) (consulta: 2.07.2016)

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma