Cargando...
 

estancamiento

CG: nm

CA: Medio ambiente - Impacto ambiental; Agua - Hidrología; Saneamiento.

CT: El impacto al hábitat en ecosistemas de bosques tropicales va a depender de la diversidad biológica que existe en la zona del yacimiento petrolífero. Evaluar o predecir los impactos que se pueden producir sobre las especies se mide por su rareza o si se encuentra en peligro de extinción como también su importancia para la comunidad, desde el punto de vista alimenticio, medicinal o económico entre otros.
El hábitat se ve directamente afectado por la pérdida de la cobertura vegetal afectando a la flora y haciendo que las especies emigren hacia otros lugares. Asimismo las actividades de corte y relleno en la preparación de emplazamientos a los pozos, pueden producir deslizamientos y hundimiento del terreno por el uso de equipos pesados, vertidos de efluentes tratados los cuales afectan al entorno forestal, erosión y estancamiento del agua causados por la escorrentía de entrada y salida y los cambios hidrológicos en cada emplazamiento, las operaciones de combustión durante las pruebas de los pozos pueden producir abrasamiento o incendios forestales como consecuencia la pérdida de especies vegetales.


F: FAO - http://www.fao.org/docrep/ARTICLE/WFC/XII/1026-B4.HTM(external link) (consulta: 23.09.2015)

DEF: Acción y efecto de detener y parar el curso y corriente de agua.

F: DEI

N: 1. Del sustantivo «estancación» y este del verbo «estancar» (del latín vulgar *extancāre, y este del celta *ektankō, 'fijar', 'sujetar'; cf. «tancar»), detener y parar el curso y corriente de un líquido.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1400, en Traducción de las Décadas de Tito Livio de Pero López de Ayala, con un sentido más bien general.
Aplicado a las aguas, el CORDE arroja el siguiente resultado:
Fecha: 1733. Autor: Benito Jerónimo Feijoo. Título: Theatro Crítico Universal o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores c .... País: España. Tema: 14.Tratados y ensayos. Publicación: CORDE, Real Academia Española (Madrid), 2003.
3. Cada año se registran entre 300 millones y 500 millones de casos de paludismo en todo el mundo y la enfermedad causa cerca de un millón de muertes infantiles. La disminución de la cantidad de mosquitos en los hogares mediante la eliminación del agua estancada (ya sea en tanques de agua sin tapa o en charcos producidos por un desagüe deficiente) puede ser un factor importante para la reducción del número de casos de paludismo.
4. La construcción de presas y el estancamiento del agua puede alterar la calidad del agua desde el punto de embalse hasta la desembocadura del río. Los principales riesgos son la reducción del oxígeno en agua, cambios en la temperatura, estratificación de los sedimentos y mayor proliferación de enfermedades.
Las principales soluciones dependen de la identificación previa de los problemas antes de construir la presa, así como la puesta en marcha de sistemas de prevención, tales como: salidas de agua a diferentes niveles, mecanismos de inyección de aire y sistemas para evitar la estratificación.
5. Uso metonímico (elipsis) habitual: 'estancamiento del agua'.
6. Combinaciones o colocaciones léxicas del término 'estancamiento' en todas sus vertientes:
  • Sustantivo + adjetivo: creativo, cultural, demográfico, diplomático, económico, electoral, industrial, laboral, militar, político, salarial.
  • Verbo + sustantivo: producir(se), provocar, remontar, resolver, salir (de), sufrir, superar.
F: 1. DRAE@. 2. CORDE (consulta: 23.09.2015). 3. UNICEF - http://www.unicef.org/spanish/wash/wes_related.html(external link) (consulta: 23.09.2015). 4. http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/especiales/energia_hidr/4_impacto.htm(external link) (consulta: 23.09.2015) (consulta: 23.09.2015). 5. FCB. 6. REDES p. 975.

SIN:
F:

RC: estancamiento económico, marasmo, medio ambiente.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma